La herencia artística de Alfredo Ábalos

La herencia artística de Alfredo Ábalos

El folclorista falleció ayer a los 80 años y dejó una obra elogiada. Pesar en el mundo de la música

EN SU ESPLENDOR. Alfredo Ábalos construyó un estilo personal de folclore. EN SU ESPLENDOR. Alfredo Ábalos construyó un estilo personal de folclore.
25 Septiembre 2018

El corazón le dijo basta ayer a uno de los grandes de la música argentina. A los 80 años, Alfredo Ábalos “ha partido de gira, a guitarrear en el país de la luz dorada”, según escribió ayer su hijo Santiago en Facebook para anunciar su deceso. Tal como era su voluntad, no hubo velorio y el cuerpo fue cremado. Hijo de músicos, sus tres descendientes (Martín, Santiago y Carolina) también son folcloristas en ascenso.

“Nací entre artistas y descubrí que la música era lo mío cuando comencé a cantar con mis hermanos y mis padres. Tuve una vida muy bella, viví muchas cosas”, dijo en una entrevista en mayo.

Admirado bombisto y cantante folclórico, vivió la mayor parte de su existencia en el barrio 8 de Abril de Santiago del Estero, pese a que nació en Bueno Aires. Comenzó a los 16 años, como percusionista en el grupo de Alberto Ocampo y se recibió de profesor de Danzas Nativas con José Gómez Basualdo. En 1995 y en 2015 recibió sendos diplomas al mérito en los premios Konex como cantante masculino de folclore, aparte de muchos otros reconocimientos en el país y en el exterior. También fue importante su labor de recopilación de coplas populares.

Su repique característico marcó un estilo en las chacareras y las zambas, así como su “¡vamos muchachos!” al comenzar un recital. Su discografía tiene hitos que lo llevaron a la cima del reconocimiento. Entre sus producciones se destacan “Herencia folclórica”, “Silencio, canta Alfredo Ábalos”, “La voz de la chacarera”, “Se pierde si no se da”, “Cuando de cantar se trata”, “Las coplas de la vida” y “Te digo, chacarera”.

Inmediatamente de conocerse su muerte, comenzaron las repercusiones en el mundo de la música popular y con unánimes elogios a una forma de cantar y de componer inigualable. Los Manseros Santiagueños lo despidieron recordando que Ábalos “dedicó toda su vida al arte, a la cultura y a nuestro folclore argentino, que su alma descanse en paz y que su voz y recuerdo trascienda generaciones”; mientras que Néstor Garnica sostuvo que “sus enseñanzas quedarán por siempre en mi memoria” y Natalia Barrionuevo resaltó que “se nos fue un gran cantor eternizado en canciones”.

La despedida reunió a Peteco Carabajal, La Bruja Salguero, Emiliano Zerbini y Franco Luciani, entre muchos otros, que se expresaron con mensajes en las redes sociales con partes de los temas más conocidos del artista fallecido.

El pesar recorrió también el mundo artístico de Tucumán, con muchas expresiones de lamento. Entre ellas estuvo la del guitarrista Emilio Díaz, amigo de Martín Ábalos, quien habla en presente en su evocación. “Es un grande de nuestro folclore, referente del bien gusto y la pasión por la música, de esos gigantes sabios que tenés que conocer, cargados de caminos y de grandes historias”. La periodista de Radio del Plata, Fabiana Orqueda, reconoció que “el folclore está de luto por la partida de uno de los mejores intérpretes de la chacarera, dueño de una voz sin igual al punto de que alguna vez se dijo que luego de que Alfredo cantase una canción, nadie debería volver a cantarla”. “Su muerte deja un vacío enorme en la defensa del folclore popular, aunque queda su obra que lo eternizará en el recuerdo de todos”, aportó el productor Gonzalo Soraire.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios