David Lively, que vino a llevar un talento, toca hoy en el San Martín

David Lively, que vino a llevar un talento, toca hoy en el San Martín

El prestigioso pianista representa a L’Ecole Normal de Musique de París, que otorgará una beca de estudio a un joven artista tucumano.

EN CLASE. El maestro Lively le señala fortalezas y debilidades a un alumno que interpretó Beethoven. la gaceta / foto de Antonio Ferroni EN CLASE. El maestro Lively le señala fortalezas y debilidades a un alumno que interpretó Beethoven. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
23 Septiembre 2018

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
• Hoy, a las 19, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

Es difícil resumir el currículum musical del pianista David Lively, que participa en el Septiembre Musical en dos misiones: el dictado de clases maestras (fueron desde el miércoles en el auditorio de la Federación Económica de Tucumán) y el concierto que ofrecerá hoy en el teatro San Martín. LA GACETA lo entrevistó en inglés sobre su intensa actividad en la provincia y los vínculos que nacieron de ella.

- ¿Qué lo trae a Tucumán como director de Exámenes de L’Ecole Normale de Musique de París?

- Estoy aquí en representación de la Escuela para encontrar un talento tucumano y llevarlo a estudiar en París en 2019.


- ¿Qué puede decir de lo que escuchó?

- Escucho músicos que necesitan mejores instrumentos. Escucho talento en estudiantes que están un poco intimidados por el gran instrumento negro en el escenario. Se presentaron 12 aspirantes. Tienen muy buena instrucción y muy buenas ediciones de música para estudiar, pero pienso que la mayor falta para ellos está en la calidad de los instrumentos de que disponen.

- ¿Se puede declarar desierta la beca?

- Eso no pasará porque yo voy a encontrar a la persona, y sólo si ella no puede viajar por razones prácticas o si no encuentro el perfil de talento que estamos buscando, será posible. Pero pienso que sí voy a encontrar alguien que esté realmente motivado. No es sólo una cuestión de talento pianístico, sino también de desear aprender francés fluido, para poder recibir los beneficios del aprendizaje.

- ¿Qué le da a usted la enseñanza?

- Enseñar es compartir, y compartir es una experiencia humana maravillosa. Pasé muchos años para darme cuenta de que hay ideas básicas que necesitan ser comprendidas por los estudiantes jóvenes y es importante para mí que esas ideas sean expresadas y que queden impresas en la mente del alumno.

- ¿En qué trabaja este año en L’Ecole Normale con los alumnos?

- En repertorio francés. Sobre todo Claude Debussy, porque estamos conmemorando el centenario de su muerte, en 1918.

- ¿Cómo se desarrolla su carrera como solista?

- Acabo de lanzar un nuevo disco de repertorio americano de piano, que abarca desde 1815 hasta 2006. Incluye una pieza que mi amigo Elliot Carter escribió hace poco (tiene 98 años y es un muy importante compositor contemporáneo).

- ¿Qué tocará hoy en su concierto en el Septiembre Musical?

- Empezaré con cuatro piezas cortas de Samuel Barber: son cuatro visiones de la vida americana. En la primera de ellas se escucha un boogie-woogie que viene del tren, porque tiene el mismo ritmo en un ostinato que semeja el andar del tren; la segunda pieza es “Blues”; la tercera es una variación de una balada de cowboys, “Streets of Laredo”, y la cuarta pieza es “Square dance”. El segundo compositor que abordaré es George Gershwin, con piezas que no son tocadas a menudo, tomadas del “Song book”, una compilación de improvisaciones-hits hechas por el propio autor en temas populares de sus comedias musicales. Tocaré una selección, incluyendo “The man I love” y “I got rhytm”, temas muy populares. Termino con dos piezas muy coloridas, de un compositor del siglo XIX, Louis Moreau Gottschalk, que no es tan conocido, pero hizo una gran carrera a comienzos del siglo. La segunda parte está dedicada a Maurice Ravel, una de las principales razones que me hicieron mudarme de EEUU a Francia. Tocaré “Gaspard de la nuit”, que es reputada como una de las más difíciles obras jamás escritas para piano, y la transcripción del propio Ravel de “La Valse”, mayormente conocida por la versión orquestal para ballet.

Perfil

David Lively nació y estudió inicialmente en EEUU y luego en L’École Normale de Musique de París, donde vive ahora. Ganó numerosos e importantes premios internacionales. Fue uno de los pocos alumnos de Claudio Arrau. Interesado en la herencia pianística del siglo XX, grabó las obras maestras de Elliott Carter y Aaron Copland (con quienes estudió), y las de compositores resistidos como Ferruccio Busoni y Wihelm Furtwrangler. Dirige el Festival Saint Lizier en los Pirineos franceses. Enseñó tambien en el Conservatorio de París, y dio clases maestras en las mayores academias de Austria, Escocia y Bëlgica. Lively hace hincapié en la enseñanza de la importancia del teclado en la historia de la música. Tocó con grandes orquestas, bajo las mayores batutas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios