Cambiemos se abroqueló detrás de Alfaro e impidió el rechazo al veto presupuestario

Cambiemos se abroqueló detrás de Alfaro e impidió el rechazo al veto presupuestario

Los fondos del Concejo disminuirán $ 37 millones, y quedarán fijados en $ 335 millones.

HACE 15 DÍAS. Los ediles habían aprobado el Presupuesto al inicio del mes. la gaceta / foto de franco vera (archivo) HACE 15 DÍAS. Los ediles habían aprobado el Presupuesto al inicio del mes. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
22 Septiembre 2018

En una sesión caldeada por acusaciones políticas, los concejales de la oposición no reunieron los votos necesarios para rechazar la reducción de fondos para el Concejo este año: el veto parcial del intendente, Germán Alfaro (Cambiemos) al Presupuesto de este año quedó firme. La medida implica una reducción de $ 37 millones. “Nos deberemos acomodar a la reducción, lo que molesta no es el veto sino que funcionarios de la Municipalidad hayan mentido para justificar la medida”, analizó el presidente, Armando Cortalezzi, cuando finalizó la sesión.

Hace 15 días, los concejales habían aprobado el Presupuesto 2018, que fijó el total de erogaciones para este año en la capital en $ 5.549 millones. De ese monto, $ 375 millones se habían asignado al Concejo. Alfaro oficializó el jueves el veto parcial a la ordenanza: recortó $ 37 millones y se bajaron los fondos a $ 335 millones. En 2017 se produjo la misma situación: los concejales habían fijado en $ 317 millones los fondos para el funcionamiento del cuerpo. Alfaro había vetado ese instrumento y había bajado la cifra a $ 240 millones. Sin embargo, como no alcanzaba para el pago de sueldos, el intendente giró fondos por decreto-acuerdo por $ 72 millones. Los concejales de Cambiemos aceptaron ayer el veto parcial, pese a que a comienzos de mes habían votado a favor de la norma modificada.

“Como en el año pasado, nos encontramos de nuevo ante un Ejecutivo Municipal que hace un documento a las apuradas, donde no expone justificaciones técnicas para vetar. Modifica planillas pero no los artículos que veta. Es una ordenanza mal hecha, con artículos que no coinciden”, presentó el veto el presidente de la comisión de Hacienda, José María Franco.

El opositor Ricardo Bussi, criticó técnicamente el expediente: “no consigna el artículo que se veta, no se dice qué se veta, sólo veta planillas. No se propone un artículo para sustituir lo vetado. En el primer artículo se fijan en $ 5.549 millones el total de erogaciones, de los cuales $ 5.177 millones corresponden a la Municipalidad y $ 372 millones al Concejo, mientras que en las planillas modifican los fondos para el cuerpo y lo fijan en $ 335 millones. Hay una incongruencia entre planillas y artículos... Estas atropelladas contra el cuerpo son inadecuadas”, consideró el concejal.

El jefe de la bancada Cambiemos, Agustín Romano Norri, pidió la palabra para defender la medida: “he escuchado a los concejales preopinantes, la verdad que no soy abogado, no es mi especialidad hablar sobre el veto, pero puedo hablar de lo que sabemos hacer que es política. Es una determinación política. En momentos donde la situación económica es difícil, cuando vemos que pagamos los platos rotos de una década que en teoría era ganada -y vemos puentes caídos- no podemos nosotros engrosar el presupuesto del Concejo”, afirmó el radical. El alfarista Raúl Pellegrini apoyó a su compañero de bloque, y explicó que los $ 335 millones de fondos para el Concejo encuadran dentro del 6% del presupuesto total del municipio que históricamente se asigna al cuerpo vecinal.

Franco, exasperado, criticó impiadosamente a los concejales de Cambiemos: “hace 15 días pensaban de una forma y ahora piensan de otra. Quieren ser más alfaristas que Alfaro”. Y agregó: “desconocen que el veto está mal hecho, con el justificativo ‘no soy abogado’. Yo soy Perito Mercantil con orientación en computación y puedo decir, leyendo la ordenanza, que está mal hecha. Me imagino que en la casa cuando le dicen que cierre la canilla dice que no puede, porque no es plomero. Se abstendrá entonces de la comisión de Hacienda porque no es contador. Espero que los que votaron un Presupuesto del Concejo de $ 372 millones no voten ahora uno de $ 335 millones, no se desdigan, ni pierdan credibilidad”. Romano Norri y Pellegrini arquearon las cejas. “Esta sesión es una burbuja, no estamos tratando los temas de la gente, los pliegos para licitar las líneas de colectivo (18 y 8)”, se defendió Pellegrini.

Sandra Manzone, quien se había abstenido en la votación del Presupuesto, reiteró sus críticas a los concejales de la comisión de Hacienda: “en la Nación están discutiendo el Presupuesto de 2019 y nosotros, con más del 70% gastado, seguimos debatiendo sobre el Presupuesto de este año”, achacó.

Finalmente, los 10 concejales del peronismo y del bussismo votaron por el rechazo del veto parcial, pero no alcanzaron las 12 voluntades (dos tercios) necesarios. Los votos de los ocho ediles de Cambiemos impusieron el recorte de fondos al Concejo.

Comentarios