Guía para elegir tu cerveza ideal

Guía para elegir tu cerveza ideal

Las pizarras de las cervecerías se caen de la cantidad de opciones y variantes. Uno sabe qué le gusta, pero no siempre sabe por qué. Acá, una guía básica para entender y elegir.

Guía para elegir tu cerveza ideal
22 Septiembre 2018

1 Lager

Las cervezas lager usan un tipo de levadura que fermenta a bajas temperaturas. Es un estilo más “nuevo” que el ale (su gran opuesto), surgió en Baviera (Alemania) y se extendió por el mundo recién a mediados del siglo XIX. Los cerveceros usaban los sótanos frescos para almacenar (lagern en alemán) la cerveza y que fuera madurando. Suelen ser de sabores limpios y con frecuencia se describen como refrescantes. En general son claras, pero no es una regla.

2 Ale

Son cervezas que fermentan a temperaturas altas (entre 15 y 25°) y es el método de elaboración más antiguo de esta bebida. La temperatura favorece la creación de compuestos que modifican el sabor de la cerveza otorgándole diferentes tonos de color, sabores afrutados y dulces. En este tipo de cerveza se notan mucho más los matices, tanto en el aroma como en el gusto. Suelen tener más graduación alcohólica que las lager.

3 Ipa

La cerveza IPA (India Pale Ale) es uno de los estilos más demandados en la actualidad. A finales del siglo XVIII los británicos la crearon para poder enviar la cerveza en barcos a la India, ya que por su gran cantidad de lúpulo se conservaba mejor en el viaje. El lúpulo predomina frente a la malta, por lo que tiene un amargor característico. Su color va del dorado al cobrizo, y suelen ser cervezas de carbonatación (burbujas) media y cuerpo de ligero a medio.

4 Porter

Es una cerveza ale, caracterizada por su color oscuro (del marrón rojizo al negro) y por un sabor intenso, donde se destaca la malta y el lúpulo. Suele ser seca y con un contenido alcohólico de entre los 4,5 y 5,5%. Su origen se remonta a 1722, cuando un cervecero británico realizó una mezcla de tres estilos de cerveza para abaratar costos, lo que la convirtió en la preferida de las clases trabajadoras. La irlandesa Guinness la popularizó.

5 Stout

Sólido, fornido, terco, valiente, resuelto... todo eso significa la palabra stout en inglés. La stout es un subtipo de la porter. Con el tiempo, las porter se hicieron más fuertes y robustas y empezaron a lamarte “stout porter”. Cervezas oscuras al máximo, de mucho cuerpo y espuma densa, suele tener un sabor dulce que proviene de maltas caramelizadas, un final amargo y ahumado,  y un alto contenido alcohólico, que va desde un 6% a un 12%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios