Dujovne negó una dolarización y un megacanje

Dujovne negó una dolarización y un megacanje

El ministro de Economía aclaró ante diputados que no pedirán al FMI ampliar la deuda, y recargó parte de la crisis en la gestión de Kicillof.

TRES HORAS EL CONGRESO. Dujovne, acompañado por funcionarios de Hacienda, respondió a todas las preguntas.   Prensa Hacienda TRES HORAS EL CONGRESO. Dujovne, acompañado por funcionarios de Hacienda, respondió a todas las preguntas. Prensa Hacienda
21 Septiembre 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartó ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) amplíe su ayuda a la Argentina, y aclaró que en caso de llegar a un nuevo acuerdo con la entidad crediticia, los diputados “conocerán el resultado mucho antes de que se vote el Presupuesto”.

Dujovne se refirió al tema ante una pregunta punzante del diputado Diego Bossio en la Comisión de Presupuesto, donde fue a defender la iniciativa oficial. “¿Usted está negociando una ampliación del crédito con el FMI, como salió en el diario Clarín, por U$S 20.000 o U$S 15.000 millones?”, lo increpó el referente del bloque del PJ.

“No puedo adelantar cuál será el resultado de la negociación que estamos teniendo”, se atajó el ministro, con lo que sugirió que podría haber un nuevo acuerdo.

Dujovne llegó 25 minutos después de lo estipulado y fue criticado por esa improlijidad de mandar primero a funcionarios de segunda línea de Hacienda a explicar lo que ya se conocía del presupuesto. Principalmente por la diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador, quien resaltó en la previa: “Les va la gobernabilidad en este presupuesto; no sean tan necios”. “Esto no es un jardín de infantes”, disparó el reclamo, por la “inmediata” presencia de Dujovne.

“Perdón por la demora, acá estamos. Dispuestos a cambiar y empezar por las preguntas”, dijo el ministro, que estuvo tres horas en el Congreso. De entrada, no negó ni confirmó que la Argentina negocie una ampliación por más dólares con el FMI, pero desestimó de plano que el Gobierno estuviera analizando un esquema de dolarización o convertibilidad cambiaria. “No planeamos ningún ‘megacanje’, ni ninguna reestructuración de la deuda. Vamos a mejorar nuestro perfil de endeudamiento”, apuntó.

Muy crítico de la gestión actual, Bossio también advirtió que desde 2015 los intereses de deuda pasaron del 1,4% al 21,2%, y señaló que en términos de recaudación, eso representa el 18% de lo recaudado, cuando hace tres años era el 6,6%.

Al momento de contestar, Dujovne explicó que los intereses aumentaron porque Argentina todavía tiene déficit, y lo cubre “colocando deuda en el mercado”. “No nos queda el recurso que usaba el gobierno precedente, de utilizar reservas del Banco Central, porque cuando asumimos la Argentina ya no tenía reservas propias”, recordó el funcionario.

Contrapunto

A su turno, el diputado del FpV y ex ministro de Economía Axel Kicillof, le preguntó a Dujovne sobre la veracidad de las metas de inflación promedio para este año y el próximo conteplada en el Presupuesto 2019, si gastaron U$S 30.000 millones interviniendo para bajar el tipo de cambio y “fracasaron”; si van a “liquidar” el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y qué políticas se van a tomar para que “la clase media viva mejor” y pare la “sangría” de pérdida de empleo.

“Antes que nada, me gustaría hacer un comentario sobre su presupuesto de 2014, en el cual usted (por Kicillof) proyectaba 6,2% de crecimiento y caímos un 2,5%”, respondió Dujovne.

El resto de las explicaciones al cuestionario de Kicillof, es el siguiente:

-“El presupuesto del año pasado, con 3,5% de crecimiento, era idéntico a las proyecciones privadas. No se cumplió por los shocks que provocan la mofa del diputado Kicillof”.

-“La proyección del tipo de cambio no es un plan de gobierno. Tenemos tipo de cambio flotante”.

-“Hoy las provincias están en récord de recursos recibidos de la coparticipación o del total de los recursos nacionales”.

-“Nos duele el aumento de desempleo. Tenemos que tratar de revertir esa situación”

- “Tenemos que recordar siempre a Venezuela para ver qué hubiese pasado si se hubiese continuado con las políticas del anterior gobierno”.

-“En la Argentina del presidente Macri no va haber ninguna reestructuración de la deuda, por eso convergemos al equilibrio primario, es la manera de garantizar que nunca más habrá default como los del 2001 y 2014. Ningún rubro del acuerdo con el Fondo lleva a esa situación”.

-“La mayor parte de salida de capitales que tuvimos fue de no residentes que decidieron desarmar sus posiciones de Lebac por fuera de los bancos. No implica un aumento del endeudamiento. El Central devolvió parte de los dólares”.

-“Estamos convencidos de que la Argentina puede desplegar un potencial exportador importante el año que viene”.

Comentarios