Las caravanas estudiantiles y una nueva modalidad

Las caravanas estudiantiles y una nueva modalidad

Son sinónimo de alegría, fervor primaveral, bullicio juvenil, pero también de desborde, peleas, violencia. Las caravanas que los adolescentes hacen por la calle 25 de Mayo, preferentemente, los días previos a la Semana del Estudiante en distintos colegios se han convertido en una costumbre. Los incidentes generados en los últimos años, llevaron al Ministerio de Educación para limitar esas manifestaciones.

La cartera educativa ha propuesto que los estudiantes se reúnen en la plaza Urquiza. El ministro señaló que les han sugerido a los estudiantes una manera diferente de hacer el anuncio, acompañados por docentes, autoridades y familiares. El funcionario manifestó que desean pasar de prácticas que tenían situaciones violentas a una cultura de la paz. “Pasamos de las caravanas a la convivencia; estamos promoviendo ese paso. Hasta ahora son alentadores los resultados, porque 24 instituciones que promocionaban sus semanas con las caravanas se han sumado a un modo que, entendemos, es más eficiente, porque llega a los chicos. Además, es pacífico, enseñan valores y es colectivo”, señaló.

El titular de la cartera de Educación le dijo a LA GACETA Play que todas las políticas públicas requieren sostenerse en el tiempo y recordó que hace dos años anunció que se encaminaban a un proceso para dejar atrás las caravanas para pasar a las convivencias. “Va a llevar tiempo, pero hoy tenemos 24 instituciones, que eran las que hacían caravanas en el centro; si queda alguna que no se haya sumado nos parece que es muy bueno que no se aíslen”, aseveró. Sobre la I Expo Estudiantil que se realizó en dos viernes de este mes, añadió que el objetivo de los encuentros estudiantiles es crear un ambiente de armonía en las escuelas, hacerlos socializar y armar criterios comunes para la semana.

Los hechos de violencia se vienen repitiendo en los últimos tiempos. En octubre pasado, durante la marcha una caravana estudiantil, comenzó a incendiarse un departamento de la esquina Santiago del Estero y 25 de Mayo. Al parecer, un cohete entró por una ventana de la vivienda y prendió fuego a libros, revistas, un sillón, de acuerdo con la declaración de un funcionario de Defensa Civil. En la ocasión, dos jóvenes mayores de edad quedaron detenidos en la comisaría 1° por agredir a tres mujeres policías y a un agente. “Esos chicos se pusieron a tirar pirotecnia, un cohete voló hasta la casa y vimos que una mujer abría la ventana a los gritos”, dijo empleado de comercio. En 2016 se registró una batalla campal en pleno centro. La pelea se inició en la plaza Urquiza y terminó en la Independencia; eran alumnos de dos escuelas técnicas. En el trayecto rompieron vidrieras en la 25 de Mayo.

Tal vez el hecho de que los estudiantes sean acompañados por padres y docentes en el anuncio de los festejos en los colegios dé buenos resultados. Mientras no se afecte el derecho de los demás, todo está permitido. Otra opción podría ser que las semanas de los colegios sean promocionadas a través de las redes sociales.

La violencia juvenil es a menudo consecuencia de la falta de educación y de comunicación entre los chicos y los adultos. Nos parece que esta problemática debería ser abordada desde distintas perspectivas. Ser tolerante, escuchar al otro, entenderlo, aceptar las diferencias se enseña en el hogar y en la escuela. A mayor educación, menos violencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios