El dólar volvió a subir a pesar de la intervención del Central

El dólar volvió a subir a pesar de la intervención del Central

La divisa extranjera cerró en $ 40,53, en una rueda clave por el desarme de las Lebac. La autoridad monetaria volvió a intervenir con ventas por U$S 300 millones, pero la moneda norteamericana rebotó.

JORNADA TENSA. La previa a la licitación de las Lebac provocó una marcada incertidumbre en el mercado. REUTERS JORNADA TENSA. La previa a la licitación de las Lebac provocó una marcada incertidumbre en el mercado. REUTERS
19 Septiembre 2018

Los inversionistas vivieron ayer una jornada caliente en materia de cambio. Es que el dólar volvió a tener un comportamiento alcista: subió unos 11 centavos y cerró a $ 40,53. La suba se produjo a pesar de la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que tuvo que sacrificar otros U$S 300 millones para contener el tipo de cambio.

Todo esto se produjo en medio de la tensión previa a la licitación de las Lebac, donde por decisión del Gobierno quedarán sin renovar $ 150.000 millones de inversores no bancarios de los $ 403.000 millones que vencen en total este mes. Un caudal de pesos que, se teme, vaya mayormente a dolarizarse.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó 20 centavos a $ 39,73. Los mínimos del día se anotaron en los $ 39,60, siete centavos arriba del cierre anterior, un registro que fue superado inmediatamente por la presencia de órdenes de compra que impulsaron subas de la cotización que se detuvo con la primera intervención oficial en niveles de $ 39,75. El volumen operado se mantuvo casi estable (sólo cayó 2%), totalizando U$S 555 millones.

“La presión de la demanda se mantuvo constante por la necesidad de cobertura en un escenario con escasa oferta privada. La regulación oficial fue desplazando su nivel de intervención hacia arriba aceptando un corrimiento de los precios hasta que la divisa norteamericana tocara máximos en los $ 39.80, un valor que la intervención oficial fijó como techo para la fecha”, detalló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En la bolsa

En tanto, con un buen volumen de negocios, la bolsa porteña extendió ayer su rally alcista y anotó su quinto ascenso en forma consecutiva, apuntalada por las acciones del sector energético, mientras los inversores siguieron de cerca la volatilidad cambiaria ante el megavencimiento de Lebac.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió 3%, y superó las 32.000 unidades (cerró en 32.106,34 puntos), de la mano de los papeles de gasíferas y de YPF, y potenciado por la suba del tipo de cambio implícito.

“Las auspiciosas señales de avances en las negociaciones con el FMI, junto al mayor consenso político respecto del Presupuesto 2019 con ‘déficit primario cero’, continúan contribuyendo positivamente en el ánimo de los inversores -en especial del exterior-, por eso se extiende la recuperación de los activos, aún liderados por los bonos en dólares”, señaló a LA GACETA el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

El especialista agregó: “este momento favorable queda reflejado en el acelerado descenso reciente del riesgo país, el cual ya acumula unos 150 puntos básicos desde los máximos, más allá de que desde los actuales 650 puntos todavía se requiere recorrer más camino -al menos otros 150 puntos- antes de poder evaluar regresar al crédito voluntario externo, lo cual resulta crucial en este modelo”.

Lebac, con 45% de interés: el Central pagará esa tasa por 28 días

El Banco Central colocó títulos Lebac por 150.000 millones de pesos. Se trata de la segunda etapa del programa de cancelación de Lebac, para la cual el Banco Central anunció días atrás una serie de medidas con el fin de evitar mayor presión sobre el dólar. El BCRA ofreció Lebac por un monto máximo de 150.000 millones de pesos a participantes (residentes y no residentes), que no son entidades financieras. Las propuestas alcanzaron un nivel de 214.235 millones de pesos. En el marco de otro supermartes, el Central convalidó la tasa de Lebac en el 45% anual para el plazo de 28 días y en el 63% para los 91 días, en una nueva megalicitación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios