Se encarece la cocaína y se genera más violencia en Tucumán

Se encarece la cocaína y se genera más violencia en Tucumán

Un informe de Gendarmería y de la Policía Federal, que fue elevado al Ministerio de Seguridad nacional, advirtió que el precio del kilo de la droga pasó de U$S 3.000 a U$S 4.000. Consideraron que puede haber un aumento de los índices de inseguridad y una escalada de violencia.

CARGAMENTO. Mustafá afirmó que el costo de la cocaína también depende del valor de los precursores, que se utilizan para el estiramiento. CARGAMENTO. Mustafá afirmó que el costo de la cocaína también depende del valor de los precursores, que se utilizan para el estiramiento.

Al Ministerio de Seguridad de la Nación llegó un informe que encendió una luz de alarma. Los investigadores de Gendarmería Nacional y de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal confirmaron que por la devaluación, en la frontera, el precio de la cocaína no sólo se incrementó más de un 30% (pasó de U$S 3.000 a U$S 4.000 el kilo), sino que además, por la falta de credibilidad en la moneda argentina, los grandes proveedores de la sustancia que proviene de Bolivia estarían modificando el sistema de ventas.

En el trabajo de investigación advirtieron además que este nuevo escenario podría desencadenar un incremento en los índices de inseguridad, una escalada de violencia y hasta serios problemas de salud entre los adictos.

En alerta

Juan Carlos Driollet, secretario de Lucha contra el Narcotráfico de la provincia, reconoció que están al tanto del encarecimiento de la droga. “Estamos atentos y trabajamos para evitar que las consecuencias sean mayores. Esta no es una tarea que se encara desde la persecución penal únicamente, sino que también debe ser abordada desde el punto de vista sanitario. Por ese motivo venimos trabajando de manera conjunta con Desarrollo Social”, explicó el funcionario a LA GACETA.

Emilio Mustafá, psicólogo social que trabaja contra las adicciones en los barrios de la periferia, coincidió con el informe de los investigadores de la fuerza de seguridad. “El valor de la droga que consumen los chicos se está incrementando paulatinamente. Esta suba no sólo se genera por el costo de la cocaína en sí, sino porque todos los precursores que se utilizan para su estiramiento se cotizan a precio dólar”, razonó.

Costos

Los transas, según confiaron fuentes policiales, comercializan en $ 400 la dosis de un gramo de alita de mosca -una de las versiones más puras de cocaína que se puede encontrar en el mercado-, cuando antes de la última crisis cambiaria, el costo era de $200. El paco, que tiene la menor cantidad de esa sustancia, en cambio, se cotiza a no menos de $100.

“El encarecimiento de la droga -agregó Mustafá- puede generar una situación de violencia, ya que sólo se terminarán imponiendo los más poderosos de los barrios. Se podría producir una serie de movimientos que en los barrios termina en enfrentamientos armados. También puede haber un vuelco importante hacia sustancias de peor calidad que generan más daño entre los chicos que la consumen”.

El toxicólogo Alfredo Córdoba dijo que es muy probable que se esté estirando aún más las drogas por una cuestión de costos. “Es lo que normalmente ocurre cuando se desata una crisis económica. En Grecia, por ejemplo, cuando se generó la crisis ese país tuvo graves problemas; surgieron nuevas drogas de diseño, como la conocida como el cocodrilo, que causó graves daños entre los adictos. Eso traerá aparejados perjuicios a los que la consumen”, comentó.

Walter Sigler, responsable de Salud Mental del Siprosa, dijo que aún no tienen los registros para hacer una evaluación de lo que sucede en las calles. Sin embargo reconoció que en el hospital Obarrio, en esta semana, se registró una importante cantidad de intervenciones por intoxicación de drogas.

Escalada

El incremento del valor de las dosis podría estar alimentando una escalada de violencia en la capital. El sábado a la siesta se registró un enfrentamiento entre los clanes Toro y Carrión, de Villa 9 de Julio, que derivó en un allanamiento donde se secuestraron droga y una ametralladora. Rodolfo Lescano (20 años) y Fabián Bazán (21) aún se encuentran internados después de haber sido baleados el domingo a la madrugada. Los familiares acusaron a los transas de haberlos atacado. Gustavo Ramón López (36) murió después de haber recibido un disparo en la cabeza cuando se encontraba junto a su hermano en una esquina de Villa 9 de Julio. Los tres casos tienen un denominador común: las tres víctimas habrían mantenido deudas con sus proveedores de dosis.

En los últimos tiempos se produjeron hechos de inseguridad en donde los asaltantes actuaban con saña contra sus víctimas.

“Están operando con una violencia inusitada. Hace un mes que venimos marcando eso del análisis que hacemos de los hechos. A veces son jóvenes que bajo los efectos de una sustancia delinquen, causando heridos de armas de fuego y blancas”, señaló Luis Roberto Ibáñez, secretario de Seguridad Ciudadana de la provincia.

“Inalcanzable”

El toxicólogo Córdoba explicó: “la cocaína de máxima pureza se transformó en inalcanzable para muchas personas. Entonces consumen droga que tiene otros componentes que la hacen más nociva y que potencializan aún más sus efectos. Esa sería una de las causas del incremento de la violencia en hechos de inseguridad”.

Los trabajos de inteligencia que realizaron las fuerzas nacionales en el norte del país revelaron que el sistema de venta de cocaína se modificó por la estampida del dólar. Por ejemplo, según comentaron los investigadores, sólo están recibiendo la moneda norteamericana y de contado. Ya no existe el fiado a clientes preferenciales, como ocurría meses atrás.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios