Se levanta el paro en la UNT, pero habrá otro tipo de protesta

Se levanta el paro en la UNT, pero habrá otro tipo de protesta

Tras seis semanas sin clases, los docentes se inclinan por otras medidas de fuerza.

15 Septiembre 2018

A partir del lunes se reanudarán las clases en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), como en las más de 50 universidades nacionales del país. Los docentes afiliados en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios línea Histórica (Conadu Histórica), decidieron levantar el paro aunque manteniendo los reclamos con otras medidas de fuerza. Así finalizan seis semanas consecutivas sin clases desde que comenzó la huelga, el 6 de agosto.

“El paro se levanta pero se mantiene el proceso en defensa de la educación pública, con los reclamos salariales, presupuestarios y de los estudiantes”, anunció Diego Toscano, secretario de Prensa de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Los dirigentes tucumanos plantearon en el congreso de Conadu Histórica de ayer mantener el paro. Sin embargo, por 63 a 19, triunfó la postura de que cese la huelga y se opte por otras formas de demanda.

El conflicto universitario nacional se agudizó a partir de julio, ante la parsimonia del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, para convocar a reuniones paritarias. La movilización de docentes por el reclamo salarial había paralizado a las 57 universidades nacionales. Tras 10 reuniones salariales, finalmente el Gobierno nacional mejoró el ofrecimiento inicial -15% de suba en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo (luego se redujo a tres cuotas)-. Hace una semana, la mayoría de las federaciones que representan a los docentes universitarios acordaron una suba de entre un 24% y 26% según las categorías docentes, con aumentos escalonados y que incluye sumas remunerativas no bonificables (es decir, no ingresan al sueldo básico). El incremento final se cobrará con los haberes de octubre. El acuerdo incluye una cláusula de revisión cuando se conozca el índice de inflación en diciembre. Conadu Histórica rechazó el ofrecimiento.

“Este acuerdo, es totalmente desventajoso y nos hará perder el 20% del poder adquisitivo si no hay nuevas actualizaciones salariales. El Gobierno se mantiene en su postura de no incluir una cláusula gatillo, que equipare automáticamente la suba con la inflación. La cláusula de revisión no asegura mejoras salariales”, continuó Toscano.

Pese a levantar el paro, el secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky, valoró el proceso. “El último ofrecimiento del Gobierno nacional se realizó por las movilizaciones, sino hubieran mantenido la oferta de 15% en tres cuotas. De todos modos mantenemos el rechazo al acuerdo firmado por la mayoría de las federaciones porque no tiene cláusula gatillo. Además, mantiene el ajuste y recortes brutales en el Presupuesto de las universidades nacionales, de $ 4.000 millones”, dijo Osatinsky.

La conducción de Adiunt explicó que la semana que viene se definirán las nuevas medidas de fuerza. “Se afianzó la unidad con los estudiantes en su reclamo por el boleto estudiantil gratuito, por eso acompañamos la marcha de los estudiantes al Concejo contra la suba del boleto votada por concejales de Germán Alfaro y de Juan Manzur”, finalizó Osatinsky.

El secretario general de la UNT, José Hugo Saab, aseguró que la UNT buscará que los estudiantes puedan contrarrestar las semanas sin clases. “La secretaria Académica (Carolina Abdala) convocará a los secretarios académicos de las facultades y a los directores de las escuelas experimentales, por segunda vez, para empezar a hacer una planificación de la recuperación de clases perdidas”, precisó.

Comentarios