La historia hablará de "Nico" Sánchez

La historia hablará de "Nico" Sánchez

Frente a los All Blacks, el tucumano quebró el récord de Contepomi y se convirtió en el máximo goleador de Los Pumas.

INTENSO. Tucumán Rugby y Huirapuca jugaron un partido de alto ritmo. villarpress INTENSO. Tucumán Rugby y Huirapuca jugaron un partido de alto ritmo. villarpress

En un futuro no tan lejano, los viejos ya no se jactarán de haber visto jugar a Hugo Porta; en sus charlas de café le contarán a los más jóvenes que vieron a un chico llamado Nicolás Sánchez pasar de ser un joven y prometedor talento surgido en la cantera de Tucumán Lawn Tennis a convertirse en el máximo goleador en la historia de Los Pumas. Ese pibe que con apenas 20 años se había puesto el traje de héroe en una final para darle a su club su primer título regional en 26 años, y que luego conquistaría la corona argentina como conductor de los “Naranjas”, llegó al seleccionado mayor argentino en 2010. Su debut contra Uruguay, el 21 de junio de ese año, sería el comienzo de una historia que, casi nueve años después, ya merece un documental.

Uno de los momentos centrales de ese eventual relato, sin dudas, se escribió en la madrugada del sábado, en la ciudad neozelandesa de Nelson. Nada menos que frente a los All Blacks, el mejor equipo del mundo, el apertura tucumano quebró el récord de Felipe Contepomi y se colocó a sí mismo en el primer lugar del ranking de artilleros históricos “albicelestes”. Es uno más de los hitos que “Cachorro” ha ido recolectando en este camino todavía en progreso. Por caso, el de haber sido goleador del Mundial de Inglaterra 2015 (97 puntos), goleador del Rugby Championship 2014 (52 tantos) o ser el máximo artillero en la breve historia de los Jaguares, la primera franquicia profesional de la UAR en el Súper Rugby.

Ya durante la semana previa al duelo contra los “hombres de negro”, el propio Sánchez le había restado importancia al hecho de haber quedado a sólo 11 tantos de desbancar al “Mellizo” tras la serie contra los Springboks. “Trato de no pensar en eso”, había asegurado al ser consultado al respecto, priorizando al objetivo colectivo.

Finalmente, con un penal, “Cachorro” se convirtió en el nuevo número 1 de un top ten que también tiene a otros dos tucumanos: Santiago Mesón (5°, con 365 tantos) y José María Núñez Piossek (10°, con 158).

Las cuentas oficiales de World Rugby -la FIFA del deporte ovalado- elogiaron al tucumano por su récord, y hasta el histórico Bryan Habana lo aplaudió en las redes sociales. Lo mejor de todo es que a “Nico” todavía le quedan partidos para seguir agigantando su historia.

Un crack en todo sentido
José María Núñez Piossek - Tryman histórico de Los Pumas

Es un ejemplo de superación, de continuidad, de trabajo. Fui siguiendo la evolución de ‘Nico’, pero nunca pensé que llegaría tan lejos. Definitivamente tiene un don, pero lo trabajó muchísimo. Hoy tiene una técnica muy pulida, hasta en su forma de correr. Además es muy inteligente e intuitivo. Una vez lo escuché en una charla en Huirapuca sobre la importancia de que los jugadores fueran más técnicos y no tan autitos chocadores, y estoy totalmente de acuerdo.

Me da mucho orgullo ver adónde ha llegado y también visualizar adónde va a llegar, porque todavía tiene mucho para dar. Lo que sí critico es que lo vienen exprimiendo hace mucho, juega y juega casi sin descanso, pero eso también es consecuencia de lo bueno que es. La diferencia con los que están atrás de él es muy grande y por eso se nota mucho cuando no juega. Cuando se vaya a Europa, Los Pumas lo van a sentir mucho, aunque espero que para entonces ya esté abierta la puerta para que pueda seguir jugando. Todavía le queda un Mundial y ojalá pueda jugarlo.

Y a eso hay que agregarle que fuera de la cancha también es digno de admiración. Es un muy buen tipo, con una hermosa familia formada. Es un crack del rugby y de la vida.

Comentarios