La Casa Rosada dispone de la posibilidad de nombrar al fiscal n° 3 desde noviembre de 2015

La Casa Rosada dispone de la posibilidad de nombrar al fiscal n° 3 desde noviembre de 2015

09 Septiembre 2018

La puesta en marcha de la Fiscalía N°3 requerirá aparentemente más tiempo pese a que la terna correspondiente es la más antigua de las referidas a la Justicia Federal de Tucumán. El presidente Mauricio Macri se encontró con el terceto en cuestión al llegar a la Casa Rosada: en términos precisos, la propuesta elaborada por la Procuración General de la Nación a cargo de Alejandra Gils Carbó ingresó al Gobierno en noviembre de 2015, casi en simultáneo con la celebración del balotaje. Pero la información disponible indica que el Poder Ejecutivo se inclinó por acelerar la resolución de las tres ternas que le remitió la gestión actual del Consejo de la Magistratura de la Nación (se informa por separado).

El Congreso argentino creó la Fiscalía Federal N°3 de Tucumán en 2013 junto a los cargos correspondientes de defensor oficial (Manuel Bonin) y de juez (el candidato elegido sería José Manuel Díaz Vélez). El concurso en cuestión tramitó con un reglamento impugnado, que autorizaba a Gils Carbó a presidir el proceso y a escoger jurados “a dedo” o sin sorteo. Así, intervinieron en el tribunal la procuradora y evaluadores de su confianza: los fiscales generales Hernán I. Schapiro, Francisco José Maldonado, Mario Sabas Herrera y Francisco Snopek.

Del concurso supervisado por aquel tribunal surgió la terna conformada por tres funcionarios judiciales: José Agustín Chit, Valentina García Salemi y Virginia Duffy. Los dos primeros ingresaron al Ministerio Público Fiscal de la Nación por designaciones directas -sin concurso- de Gils Carbó. Duffy, por su parte, se desempeña como secretaria de Derechos Humanos por decisión discrecional del juez federal N°1, Daniel Bejas. La terna incluye un nombre complementario: Patricio Rovira, quien también es fiscal ad hoc (fue escogido en forma directa por el ex procurador Esteban Righi). La entrevista con el jurado modificó en forma sustancial el concurso de la Fiscalía Federal N°3: Díaz Vélez, secretario de la Fiscalía Federal N°1, encabezaba hasta ese momento el orden de mérito provisorio. En la audiencia con los evaluadores, García Salemi logró 47 de los 50 puntos posibles; Chit, 43; Duffy, 37; Rovira, 35, y Díaz Vélez quedó eliminado. El proceso de selección del fiscal N°3 estuvo paralizado algunos meses por una medida cautelar que fue levantada a mediados de 2017. En los últimos meses circulaba la versión de que el cargo sería para Chit, ganador del concurso con 118 puntos.

Comentarios