El Gobierno entiende que una empresa hace negocios inmobiliarios con terrenos fiscales

El Gobierno entiende que una empresa hace negocios inmobiliarios con terrenos fiscales

La Fiscalía de Estado inició al menos dos causas judiciales en contra de la firma al sospechar que está cometiendo irregularidades. El empresario desmintió tener relación con el ataque. Cómo funciona y qué ofrece la firma. Una fuerte advertencia.

UN LUGAR DE ENSUEÑO. Uno de los tantos terrenos que la empresa “Viviendas Leal” ofrece en una página de la red social Facebook.  UN LUGAR DE ENSUEÑO. Uno de los tantos terrenos que la empresa “Viviendas Leal” ofrece en una página de la red social Facebook.

“Viviendas Leal” es el nombre de la empresa que se dedica a la comercialización de terrenos y viviendas en El Cadillal y que está en la mira de la Fiscalía del Estado porque estaría utilizando terrenos fiscales en su negocio. El Gobierno inició al menos dos acciones penales en contra del titular de la firma, según confirmaron fuentes judiciales.

Freddy Mariano Leal fue denunciado por el Gobierno después de que empleados de la Dirección de Recurso Naturales, de la Fiscalía de Estado y efectivos de la división Delitos Ecológicos fueran agredidos cuando se dirigían a constatar una usurpación. También se conoció que el empresario habría presentado una demanda en la comisaría de esa localidad contra un teniente coronel que semanas atrás se había presentado en uno de sus emprendimientos para anunciarle que había usurpado tierras fiscales y que volverían a recuperar esas parcelas.

“Él no agredió al personal de las reparticiones. Él se solidarizó con ellos y se puso a disposición para colaborar en la investigación que se está llevando adelante”, explicó Sergio Avelino, representante legal de Leal.

Datos

El empresario, en una página de Facebook, ofrece terrenos nivelados y casa hasta amobladas a diferentes valores. Por ejemplo, una parcela de 10 metros de frente y de 40 metros de fondo la comercializa a $ 40.000 y 12 cuotas de $ 6.000. Una vivienda tiene una cotización de $1,5 millón.

“Venta de terrenos en El Cadillal. Contamos con varios predios ubicados en distintas zonas. Llano, llanos semimontañoso, con lomas, con o sin vegetación. Tenemos todas las medidas…”, se puede leer. En la publicación se observa que tiene terrenos de “todas las medidas”.

OTRO SERVICIO. La firma también dice realizar construcciones.  OTRO SERVICIO. La firma también dice realizar construcciones.

En sus publicaciones también pedía información de empresas que tengan maquinarias para realizar tareas de nivelación y desmonte.

Leal, en una entrevista con LA GACETA, dijo que es propietario de esas tierras y se las adquirió a personas que hicieron posesión por haber vivido durante varias décadas en ese lugar. Dijo también que los vendedores habían logrado contar con esa documentación porque habían pagado sus impuestos durante mucho tiempo. (Ver nota aparte)

Punto de partida

Justamente ese es el punto de partida de la investigación que realizó la Fiscalía de Estado. Sus funcionarios descubrieron que os vendedores de las parcelas habían conseguido certificados de posesión por los pagos de impuestos a la comuna, a pesar de que no están habilitados a cobrarlos.

Desde hace varios meses, en las paredes de la sede comunal hay pegado una nota que está firmada por el ministro del Interior de la provincia, Miguel Acevedo en el que se refleja la situación. “Se harán todas las acciones que se encuentren disponibles desde el punto de vista jurídico a fines de recuperar los inmuebles usurpados como las más de 200 causas que se encuentran en pleno proceso, tanto de carácter civil como penal”, se argumenta en la nota que lleva la firma de Daniel Leiva, fiscal de Estado y que fue fechado el 13 de mayo.

En la nota también está escrita una orden: “se requiera a la mayor brevedad posible al comisionado comunal de El Cadillal, como así también a todo el personal perteneciente a dicha comuna, que se abstenga de realizar cualquier tipo de hecho o acto administrativo que tiendan a facilitar las situaciones anómalas descriptas”.

En ese sentido, le ordena al delegado comunal Carlos Bonano a emitir documentación referida a venta, cesiones, transferencias y a cualquier otro acto administrativo referido a inmuebles del Estado. También le pidió que se abstenga de cobrar o percibir tasas o servicios y de pedir a EDET que instale medidores de luz en dichos terrenos.

El fiscal Leiva prefirió no hacer declaraciones sobre el tema, pero sí confirmó cual es la iniciativa del gobierno. “Queremos recuperar todos los terrenos que fueron usurpados y tenemos las pruebas para hacerlo. Vamos a seguir trabajando y solicitaremos el acompañamiento de la Justicia para acabar con este problema”, concluyó.

Temas El Cadillal
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios