Colombia llora la partida de José Pekerman en un aniversario especial

Colombia llora la partida de José Pekerman en un aniversario especial

Hoy se cumplen 25 años de la histórica goleada "cafetera" sobre Argentina en El Monumental de River.

ARCHIVO EL GRÁFICO ARCHIVO EL GRÁFICO
05 Septiembre 2018

El 5 de septiembre de 1993, la selección colombiana le ganó 5-0 a Argentina en Buenos Aires en un partido de eliminatorias mundialistas que entró en la historia de ambos países. Veinticinco años después, Colombia recuerda hoy el aniversario en un ambiente de tristeza provocado por un argentino: Néstor Pekerman.

El anuncio de Pekerman de que dejará el seleccionado colombiano después de seis exitosos años empañó el recuerdo de uno de los días más gloriosos del fútbol "cafetero". Y no es para menos: con el técnico argentino al mando, Colombia recuperó la confianza y vivió uno de los momentos más brillantes de su historia.

Desde James Rodríguez hasta Radamel Falcao, numerosos jugadores y ex futbolistas colombianos mostraron su agradecimiento a Pekerman, que llevó a Colombia de regreso a un Mundial tras 16 años y logró alcanzar los cuartos de final en Brasil 2014 y los octavos en Rusia 2018.

"Sólo puedo agradecer por todo lo que diste a Colombia, nos devolviste la FE y la ilusión de ser los mejores. Gracias por hacerme mejor jugador, me has hecho creer que soy mejor de lo que pensaba. Todo mi cariño para ti, serás siempre mi mejor maestro", fue el mensaje de James Rodríguez, el goleador durante la era Pekerman con 21 anotaciones.

De su parte, Radamel Falcao García, el capitán de la selección, indicó: "Nuestro agradecimiento por su profesionalismo y por todos estos años de trabajo y entrega en pro del fútbol colombiano. Gracias por creer en nosotros. Gracias Pekerman".

Si bien algunos analistas y reconocidos comentaristas deportivos daban por terminada la era Pekerman diciendo que era un ciclo que ya se había cumplido, en las calles de Bogotá y otras ciudades se pudo notar hoy un sentimiento de tristeza por la marcha del Pekerman. Un estratega argentino que, aquella vez que regresó del Mundial Brasil 2014, dijo sentirse de corazón colombiano.  

"Da tristeza no seguir, mirar a los chicos y ver lo que lograron", dijo el estratega de 69 años con voz entrecortada y los ojos aguados. "Siempre voy a estar pendiente de lo que es Colombia, en fútbol y como país", concluyó.

Mientras tanto, a los colombianos les quedó hoy el consuelo de recordar otro de sus momentos más gloriosos, el 5-0 del Monumental bajo el mando de Francisco Maturana.

"El mundo entero entendió eso como un ejercicio de independencia", dijo "Pacho" Maturana. Hubo épocas en las que Argentina metía "cinco, seis goles, pero a partir de ese día hay un respeto".

Freddy Rincón, Carlos "El Pibe" Valderrama, Faustino Asprilla y Oscar Córdoba son algunos de los hombres que serán recordados por vestir la camiseta "tricolor" ese día.

"Cuando nos bajamos del avión fue pesado. Esa noche hicieron ruido y no nos dejaron dormir, después vinieron los incidentes con el bus, nos rompieron un vidrio. Pero lo más importante fue salir a la cancha con esa personalidad", recordó "El Pibe" en declaraciones entregadas hoy al diario "El Tiempo".

De su parte, "El Tino" Asprilla confesó que fue el mejor partido de su carrera. "Vestir la camiseta de la selección, jugar la eliminatoria y clasificar al Mundial, eso no es de todos los días", indicó. "Hoy en día el futbolista colombiano ve ese partido y no se intimida". (DPA)


Comentarios