Del Potro tiene una “Muralla” en el camino

Del Potro tiene una “Muralla” en el camino

Entre "Delpo" y las semifinales se interpone el gigante John Isner, el mejor sacador del torneo.

´PRECAUCIÓN. Del Potro deberá estar atento al primer servicio, un arma con la que Isner gana la mayoría de sus puntos.  reuters ´PRECAUCIÓN. Del Potro deberá estar atento al primer servicio, un arma con la que Isner gana la mayoría de sus puntos. reuters
04 Septiembre 2018

Para repetir las semifinales de 2017 en el US Open, Juan Martín del Potro deberá saltar hoy una muralla de 2,08 metros: su amigo John Isner, el gigante estadounidense que lidera casi todas las estadísticas de servicios del torneo y que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera. “John es un amigo. Está jugando muy bien y tiene un gran servicio. Intentaré devolverle bien el saque y veremos qué puede pasar”, señaló el tandilense tras vencer al croata Borna Coric y clasificarse a cuartos de final por sexta vez en su carrera.

La referencia al servicio de Isner es inevitable para cualquier análisis. Con 112 aces comanda la estadística, contra los 75 de Milos Raonic y los 64 de Kevin Anderson. En promedio, 28 por encuentro. De los 87 turnos de saque que tuvo en el torneo, el número 11 del mundo ganó 83, lo que le da un promedio de 95%, el mejor del US Open.

Según Del Potro, la garantía que Isner tiene con su servicio le permite afrontar la situación con otra tranquilidad a la hora de devolver. “Él sabe que puede ganar dos o tres games por set sólo con su servicio y por eso puede jugar tan agresivo. Con esa seguridad debe ser fácil jugar”, explicó “Delpo”, que además asegura que el norteamericano necesita correr menos que el resto para sumar sus puntos: “Con el saque que tiene, el desgaste físico es menor al de cualquier otro jugador”.

Más que un sacador

A los 33 años, Isner ya no es sólo un sacador. Desde allí parte su juego, pero encontró variantes como una devolución muy agresiva, una volea que le sirve para cerrar puntos y un buena movilidad teniendo en cuenta su talla. “Me siento muy duro mentalmente”, remarcó Isner. “Hubo muchos partidos en los que sólo confiaba en mi saque. Pero creo que muchas veces este año he demostrado otras habilidades”, explicó.

Por eso no es casual que esté afrontando su temporada más exitosa en los torneos grandes, donde igualó su mejor actuación en Roland Garros con la cuarta ronda; logró su mejor Wimbledon con las semifinales y, si hoy le gana a Del Potro, completará su US Open más efectivo. Además, sumó dos de sus 14 títulos durante 2018, entre ellos el Masters 1000 de Miami.

Isner también le atribuye la madurez alcanzada a su casamiento en diciembre del año pasado con la diseñadora Madison McKinley: “Tener una vida estable en casa ayuda mucho”.

En el historial general manda manda “Delpo” 7-4 y la última vez que se cruzaron le ganó en tres sets y sin necesidad de llegar a ningún tie break, en octavos de Roland Garros. Sin embargo, no todos sus recuerdos son tan agradables: una derrota ante Isner en el Masters 1000 de París 2017 lo sacó del Masters de fin de temporada y otra en las semifinales de Miami le impidió acceder en ese momento al tercer lugar del ranking.

Un mal recuerdo

“En Miami me pasó por arriba”, recordó el campeón del US Open 2009. “Puede arriesgar con su devolución con uno o dos tiros, que si los mete de entrada es como que ya tiene un set point o un match point”, explicó el tercer favorito, que espera saltar la muralla Isner para volver a una semifinal en su torneo preferido.

Comentarios