San Martín tiene un juego clave, ideal para despegar

San Martín tiene un juego clave, ideal para despegar

Desde las 21, el "Santo" recibe a Gimnasia en La Ciudadela.

QUE VUELVAN SUS GOLES. Claudio Bieler espera convertir en la Superliga. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA QUE VUELVAN SUS GOLES. Claudio Bieler espera convertir en la Superliga. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA
03 Septiembre 2018

Pasaron muchos años, pero la necesidad de derrotar a un rival directo en la lucha por asegurar la permanencia en la Superliga no ofrece muchas alternativas. El 24 de mayo de 2009, San Martín recibía a Gimnasia por la fecha 15 del torneo Clausura. El “Santo” estaba en zona de Promoción, mientras que el “Tripero” llegaba urgido intentando dejar atrás el descenso directo. Aquella vez, San Martín falló ante un “Lobo” que ganó 1 a 0 con gol de Esteban González, dejó la zona más comprometida y metió en el lío a un equipo dirigido por Carlos Roldán, que unas fechas más tardes terminaría descendiendo.

Hoy el contexto es bastante diferente. El duelo se da en el amanecer del torneo, con un San Martín que intenta acomodarse a la nueva categoría; pero otra vez Gimnasia aparece como uno de los enemigos a vencer para tratar de lograr el primer objetivo que tienen en La Ciudadela.

Un “Lobo” aquejado por el promedio del descenso y que viene de perder dos juegos en fila, tras el triunfo en el debut, es el rival con el que en Bolívar y Pellegrini pretenden dar el salto calidad. “Tenemos que tratar de ganar siempre de local. Si nos hacemos fuerte jugando en casa, asegurar la permanencia será mucho más sencillo”, explicó Emiliano Purita, que a la vez pidió no fijarse en el presente del rival. “Gimnasia es un equipo que trabaja muy bien tácticamente y que tiene un entrenador como (Pedro) Troglio que sabe jugar este tipo de momentos. Debemos estar tranquilos”, agregó.

Históricamente, Gimnasia es algo así como una piedra en el zapato para San Martín. Sólo lo venció en dos de las 11 ocasiones en las que se cruzaron y en La Ciudadela únicamente logró superarlo en la primera vez que se cruzaron: por el torneo Nacional de 1970, el “Santo” ganó en su casa por 3 a 0.

Después volvieron a cruzarse cuatro veces en La Ciudadela. Dos empates 1 a 1 (Nacional de 1977 y fecha 5 del torneo de Primera 1988/89) y dos derrotas por la mínima (Clausuras 1993 y 2009).

“Tenemos que intentar generar lo que sabemos y ganar el partido. A eso debemos apuntar”, pidió Darío Forestello sabiendo que este duelo debe servir como punto de partida.

Claro, más allá de que en La Ciudadela todos esperan que el equipo comience a ganar en la nueva categoría, lo más importante es comenzar a hacerse fuerte en la provincia. “Todos los equipos fortalecen sus campañas con buenos resultados como local. Si nosotros logramos eso vamos a estar más cerca de salvarnos. Hay que comenzar a hacerlo ahora”, explicó Nicolás Giménez, confiando a muerte en sus compañeros. “Tenemos un buen plantel, es cuestión de que aparezca el equipo”, concluyó.

Gimnasia debe ser el punto de partida para un San Martín que necesita despegar cuanto antes. Eso sí, debe dejar de lado errores y ser más agresivo. En pocas palabras, parecerse a ese que se hizo fuerte en la B y se ganó el derecho de estar en estos juegos.

Comentarios