Agosto marcó un récord histórico de donaciones y trasplantes de órganos

Agosto marcó un récord histórico de donaciones y trasplantes de órganos

A partir de la difusión de la "Ley Justina", la cantidad de pacientes que recibió un órgano se multiplicó.

Agosto marcó un récord histórico de donaciones y trasplantes de órganos
01 Septiembre 2018

Con 88 donantes de órganos, agosto se convirtió en un mes histórico en cuanto a trasplantes en Argentina. Según se indicó desde el Incucai, el récord anterior pertenecía al mismo mes de 2010, con 70 donantes. También hubo récord de trasplantes, con 212 operativos realizados durante el último mes. En ese sentido, hasta ahora el mes con mayor cantidad de trasplantes había sido diciembre de 2011 con 160 intervenciones.

De acuerdo con los números del Incucia, en total se realizaron 118 trasplantes renales, 54 hepáticos, 15 cardíacos, 12 renopancreáticos, nueve pulmonares, tres hepatorrenales y uno pancreático.

“Estamos realmente impactados por los números. Y creemos que aún es muy temprano para poder valorar en su punto justo los factores. Sin embargo, es evidente que hay una respuesta espontánea de la sociedad a aceptar de buen grado la nueva ley, sin quitar el factor contagio o emotivo por todas las discusiones que hubo en torno al tema", dijo al diario Clarín el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes, Carlos Díaz

La nueva Ley 27.477 de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, también conocida como "Ley Justina", fue sancionada el 4 de julio último. Aún falta la reglamentación, que estuvo a cargo del Incucai y que ya fue girada al Ministerio de Salud de la Nación para sus ajustes finales antes de su publicación. 

La norma fue impulsada por la familia de Justina Lo Cane, la nena que el año pasado estuvo cuatro meses internada en la Fundación Favaloro esperando un trasplante de corazón que nunca llegó. Luego de su muerte, su familia se propuso seguir con la tarea que la nena de 12 años les encomendó: “ayudar a todos los que podamos” para que reciban el trasplante que necesitan. 

En la Argentina hay unas 11.000 personas en lista de espera. Si bien la figura del donante presunto no es nueva –está vigente en la Argentina desde 2005- la nueva norma introdujo una figura más “dura”, ya que establece que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que en vida hubieran expresado su voluntad en contrario.

Hasta la sanción de la Ley Justina, según datos del Incucai, se producía un 40% de pérdida de potenciales donantes por negativa familiar al momento de la donación. 

Temas Incucai
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios