Carmen, una mujer que muere por su libertad

Carmen, una mujer que muere por su libertad

La célebre ópera de Georges Bizet sube a escena en el Teatro San Martín, en la primera de tres funciones, a cargo de los cuerpos estables del Ente Cultural y en el marco del Septiembre Musical.

UNA ESCENA. María Luján Mirabelli, como Carmen, y Pablo Bemsch, como Don José, en pleno ensayo pregeneral. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.-  UNA ESCENA. María Luján Mirabelli, como Carmen, y Pablo Bemsch, como Don José, en pleno ensayo pregeneral. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.-

TRES FUNCIONES

• HOY, a las 21.

• DOMINGO, a las 19.

• MARTES, a las 21.

En el Teatro San Martín (av. Sarmiento 601). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.

Georges Bizet jamás pisó España y murió tres meses después del pálido estreno de su ópera “Carmen” en la Ópera de París.

El compositor francés no llegó a conocer el éxito mundial que alcanzó su creación ni la dimensión actual de la tragedia que describió. Ciento cuarenta y tres años después la violencia de género es un tema tristemente recurrente.

El 58° Septiembre Musical presenta la célebre ópera de Bizet en el teatro San Martín, a cargo de los cuerpos estables. Alejandro Cervera, el regisseur porteño, le cuenta detalles a LA GACETA.

“Vengo de trabajar en Aída, en el Colón. Estoy contento y asustado; esta es una puesta grande, y es mi primera Carmen”, declara quien ha intervenido en más de 15 puestas de óperas, y es conocido por su obra “Eva”, que bailó el Ballet Contemporáneo de la Provincia en 2015.

Insoslayable

“En la puesta en escena el tema de la violencia de género es insoslayable, pero no se hace eje únicamente en esto -resalta-. La partitura está cargada de sabores y de colores; de personajes festivos como Escamillo, y de momentos como las peleas de la cigarreras. Tiene un cierto pintoresquismo en la música y en las acciones. Creo que la ópera es muy sabia porque dedica al momento trágico la mitad del acto cuarto, en un dúo magnífico”.

Cervera afirma que Carmen es el encuentro de dos líneas, de dos personalidades, y también de dos elecciones de vida. “Es una mujer libre, y en ese sentido es muy moderna: trabaja en una fábrica; no tiene compromisos ni una falsa moral. En un momento se enamora de Don José; en otro momento deja de quererlo, y se enamora de otro hombre -relata-. Esto no la convierte en prostituta ni en una mujer frívola, o de la calle. Es una mujer que maneja sus sentimientos y su amor con libertad, como podríamos pensar en el siglo XXI. Pero el personaje de Don José sí está delimitado, encerrado y lleno de contradicciones: amar a Carmen, con ese aire de libertad, o amar a Micaela, su prometida de infancia en el campo, signada por la presencia de la madre. Don José se va a debatir entre estos dos amores: uno más casto y puro, o un amor que irrumpe, lleno de impulso y de deseo, con una perspectiva insegura, como el amor de Carmen. También Don José se debate entre la formalidad del ejército y su rigurosidad, o unirse a Carmen, que en ese momento corre una aventura con un grupo de contrabandistas. Para él significa pasar de una vida muy estructurada a una vida mucho más azarosa. Eso, que para Carmen es normal, pare él es el riesgo. Todos estos aspectos les estoy marcando a estos intérpretes fabulosos que son los solistas”.

Despliegue

“La puesta en escena es enorme. Carmen requiere gran despliegue de artistas en escena: intervienen el Coro Estable el Coro de Niños; un grupo de figurantes de la Escuela de Circo, y Los intocables del predio, así como los talentosísimos bailarines del Ballet Contemporáneo”.

“Concibo un espacio atemporal que se transforma de acuerdo con las necesidades escénicas. En la ópera y en la danza para mí no es sólo el espacio que se usa sino el que crea tensiones y significados dramáticos -define-. Trabajar esos aspectos, así como la iluminación que hacemos con Miguel Arévalo”.

El vestuario de Carmen se realiza en los talleres del San Martín: “no hay un contexto del todo determinado, para no poner la obra en un pasado ni forzarla a un presente por las referencias del vocabulario y de la música del siglo XIX”.

La ópera de Bizet subió a escena en el Septiembre Musical de 2007, en el teatro San Martín. Faltan pocas horas para que Carmen vuelva a declarar, en la Habanera: “L’amour est un oiseau rebelle...”

> Sinopsis
Ópera dramática en cuatro actos

Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela “Carmen”, de Prosper Mérimée. La historia está ambientada en Sevilla alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que este rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla.

Quiénes intervienen | 200 artistas en escena
- Solistas: María Luján Mirabelli (Teatro Colón) en el rol de Carmen, junto a los cantantes tucumanos de proyección internacional: Gustavo Ahualli como Escamillo; Pablo Bemsch como Don José y Fabiola Masino como Micaela.  
- Emir Omar Saúl en la dirección general.
- Alejandro Cervera en la régie.
- Orquesta Estable de la Provincia.
- Ricardo Sbrocco dirige el Coro Estable; Ana María Ternavasio, el Coro de Niños; Patricia Sabbag, el Ballet Contemporáneo.
- Figurantes: Pablo Quiroga Curia coordina la Escuela de Circo, que participa por primera vez en una ópera, y “Los Intocables del Predio”, del Grupo de Teatro Comunitario del Predio Ferial Norte.  

>  Protagonistas
Puesta en escena espectacular

“Es una de las óperas con las melodías más maravillosas y más conocidas por el público, incluso por quienes no frecuentan el género. Si alguien escucha la Habanera o la Marcha del torero sabe de qué se trata  o le resulta muy familiar. Esta nueva ‘Carmen’, con una puesta en escena espectacular, le va a interesar a todo el público tucumano. La historia:  el encargo se lo hace a Bizet la Opera Comique de Paris, que tenía dos grandes teatros: L´Opera y L’Opera Comique, con dos estilos distintos. La segunda era más popular y se refería a la ópera buffa italiana y al singspiel alemán, que mezclan la música con el teatro hablado. Esta ópera tiene mucho texto hablado (nosotros no hacemos la versión completa).
Luego se le pidió al mismo Bizet que la transformara en una gran ópera con lo que es recitado puesto en música. Lamentablemente él murió tres meses después del estreno de Carmen, por lo cual ese trabajo lo completó un alumno suyo”. Emir Omar Saúl, director general.

- Vivacidad, alegría y mucho drama  
“El coro tiene bastante protagonismo -canta en los cuatro actos- y cumple diversos roles: son soldados, pueblo o contrabandistas. ‘Carmen’ es una ópera muy entretenida porque tiene vivacidad, alegría y también mucho drama. No en vano es una de las que más se monta en el mundo”.  Ricardo Sbrocco, director del Coro Estable.  

- Un personaje complejo
“’Carmen’ puede ser cantada por cualquier tipo de mezzosoprano en lo vocal. Lo que tiene de complejo es el personaje, que es muy fuerte, bien teatral: tiene que bailar, tocar las castañuelas, actuar y hacer creíble el personaje. Es el rol soñado por toda mezzo porque es uno de los personajes más completos. Me llevo muy bien con el personaje desde mi personalidad. Hemos coincidido con el maestro Cervera en que él no quiere a la Carmen que a veces se plantea, vulgar, sino como una mujer común y libre”. María Luján Mirabelli, mezzosoprano que interpretó el rol en Buenos Aires, Lima y Porto Alegre y trabaja en el teatro Colón desde hace 20 años.

- Dominio técnico del tenor
“’Carmen’ es una ópera de difícil armado, repleta de sutilezas, el aspecto característico de la música francesa. El personaje de Don José exige un dominio técnico casi de manera constante. Es mi debut en el rol, y aquí, en mi provincia”. Pablo Bemsch, tenor tucumano que viene de cantar ‘Il Trovatore’, en Londres, con muy buena crítica, y está invitado por Rolando Villazón para participar en el Festival de Salzburgo.

- Escamillo es un narcisista
“Soy Escamillo, de Granade. Me gusta mucho cantarlo porque vocalmente me queda bien, pero el personaje en sí no me produce nada porque no tiene dimensión psicológica. Es un tipo narcisista, como son los toreros, pero es un lindo carácter. “Votre toast” es una aria que conoce todo el mundo (no es fácil de cantar). Estoy contento de estar con este casting maravilloso”. Gustavo Ahualli, barítono que conoce bien el rol porque lo interpretó en 18 producciones en EEUU, Francia, Perú y en Buenos Aires.

- La soprano, en un personaje fundamental  
”Micaela es la novia del pueblo de Don José, que viene a traerle noticias de su madre. Es un personaje fundamental en el desarrollo de la trama dramática de la ópera. Aparece al principio y al final en dos aspectos bien diferenciados. Técnicamente es muy demandante, sobre todo el aria, “Je dis que rien ne m’épouvante”, que tiene una escritura particular, con una exigencia vocal bastante alta”. Fabiola Masino, soprano free lance que ya interpretó el rol de Micaela en producciones nacionales.  


› Alejandro cervera
Músico, coreógrafo y regisseur. Trabajó en Argentina, EEUU, México y Europa. Dirigió el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Sur de Bahía Blanca y el Estable de Córdoba. Docente en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Intervino en más de 15 puestas en escena de óperas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios