Los números invitan a soñar a Atlético en Medellín

Los números invitan a soñar a Atlético en Medellín

Se dice que el 2-0 puede ser un mal resultado, no en la Copa: tiene una efectividad de 79%.

El Decano sacó una buena ventaja en el partido de ida. El "Decano" sacó una buena ventaja en el partido de ida. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ

¿Cuán cerca está Atlético de volver a hacer historia? ¿Se puede saber realmente con exactitud? Porque hoy, en el día de la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores, sus hinchas buscan certezas. Esas que seguramente aparecerán cuando comience el partido, a las 21.45, y el equipo muestre hasta donde puede defender el 2-0 logrado en la ida.

No parece haber lugar en el estadio “Atanasio Girardot” para la matemática o su compañera la estadística. No solo porque las entradas tanto para locales y visitantes han volado de las manos de los vendedores, sino porque históricamente el torneo se ha caracterizado por sus ejemplos completamente ilógicos. Pero repetimos: si hay certezas, el hincha de Atlético las querrá.

Antes de empezar la serie, las chances quizás estaban repartidas en un 65%-35% a favor de los colombianos, que no solo saben lo que es salir campeones de la Libertadores, lo hicieron por primera vez en 1989 y repitieron hace dos temporadas atrás.

“Nacional debería pasar por encima a Tucumán”, advirtieron desde Fox Sports Colombia, el 4 de junio pasado, tras el sorteo. “Era el rival más cómodo para todos”, agregaron sus periodistas.

Después del 2-0 en la ida para Atlético, tras un partido casi perfecto, esas certezas desaparecieron de la faz de la tierra futbolística, pero aparecieron otras, claro está. Esas que se desprenden de todas y cada una de las 28 series eliminatorias, ya sea en repechaje o fases finales, que empezaron 2-0 a favor del local, como es el caso del “Decano”. Un conteo realizado a partir de 2005 cuando comenzó a regir la regla del gol de visitante (vale doble, simbólicamente hablando), que en este caso favorecería a Atlético si llegara a hacerlo.

A lo que podrá aferrarse el hincha y quizás algunos jugadores de Atlético hasta que empiece el partido es que el local que gana 2-0 en la ida, supera la serie en el ¡79% de los casos! Todo un giro con las estadísticas antes del partido de ida en el Monumental.

“Ahora tenemos que saber manejar la ventaja que conseguimos en nuestro estadio. Sabemos que no va a ser nada fácil”, explica Favio Álvarez. Claro que no será fácil pero mucho menos para Nacional que cuenta, según la historia, con el 21% de probabilidades de avanzar a cuartos de final esta noche. En total, solo seis de esas 28 series comenzadas de esa manera terminaron revertidas y solo una de esas seis no fue por penales. Es decir, si la remontada sucede, incluso está la chance de liquidarlo desde los 12 pasos.

El único caso de remontada dentro de los 90 minutos fue en el repechaje de la edición 2008 entre Deportivo Cuenca de Ecuador y Anzoátegui de Venezuela. Del 2-0 a favor de estos últimos se pasó al 3-0 de los ecuatorianos.

“Ellos van a intentar descontar la ventaja en los primeros minutos. Nos van a atacar mucho: tienen que buscar dos goles para ir a los penales”, avisa Luis Rodríguez.

Pero pese a que podría ser la fórmula perfecta para iniciar la remontada de Nacional y la pesadilla para Atlético, los colombianos se aferran de un antecedente en el que no necesariamente anotaron temprano.

Los principales diarios de Medellín recuerdan la serie contra Central en 2016, que empezó 1-0 en Rosario y que en Medellín llegó a estar 2-0. Sin embargo, tres goles del local en 45 minutos (el último en tiempo de descuento), mantuvieron la ilusión “paisa”. Luego de eso, vino el campeonato que lo puso como favorito antes de esta serie con Atlético.

El círculo de las probabilidades ya dio una vuelta casi completa y ahora estamos 79%-21%. Nada que asegure un ticket a cuartos de final y menos en la Copa Libertadores. Pero hay algo cierto: antes de empezar la serie, tenía las de perder, pero ahora Atlético tiene las de ganar.

Comentarios