Murió a los 91 años el dramaturgo estadounidense Neil Simon

Murió a los 91 años el dramaturgo estadounidense Neil Simon

Fue autor de clásicos como "Extraña pareja", "La chica del adiós" y "Perdidos en Yonkers".

Murió a los 91 años el dramaturgo estadounidense Neil Simon CLARÍN
26 Agosto 2018

El autor de teatro estadounidense Neil Simon, uno de los dramaturgos más prolíficos y populares de Broadway combinando humor, drama e introspección en obras como "Extraña pareja", "La chica del adiós" y "Perdidos en Yonkers", murió el domingo a los 91 años, según informaron sus representantes.

Simon, nacido el 4 de julio de 1927, falleció en el New York-Presbyterian Hospital de la ciudad de Nueva York por complicaciones de una neumonía, informó en un comunicado la agencia de relaciones públicas de Broadway DKC/O&M.

Simon, que reflejó en muchas de sus historias su tumultuosa educación judía en Nueva York, escribió más de 40 obras de teatro que fueron graciosas, conmovedoras e inmensamente populares, a veces pasando de la risa al melodrama con una sola frase.

Una nueva obra de Simon se presentó en casi cada nueva temporada teatral en Broadway desde 1960 hasta mediados de la década de 1990, colocándolo en las listas de los máximos dramaturgos de Estados Unidos.

Por momentos llegó a tener un récord de cuatro obras simultáneamente en Broadway. Llamado por un crítico "no solo un éxito del espectáculo sino una institución", su tono era decididamente el de la Costa Este de Estados Unidos y reflejaba su origen judío, pero sus obras se representaron a sala llena en todo el mundo.

Reconocimiento

Ganó premios Tony por "Extraña pareja", "Biloxi Blues" y "Perdidos en Yonkers" y un cuarto en reconocimiento por su contribución al teatro estadounidense. "Perdidos en Yonkers", la dolorosa comedia sobre la relación entre una madre abusiva y sus hijos, también ganó el Pulitzer en 1991.

Las obras de Simon lo convirtieron en un hombre rico y varias fueron llevadas al cine, lo que incrementaron su fortuna y le dieron cuatro nominaciones a los premios Oscar. Entre estas obras estuvieron "Descalzos en el parque", "Plaza Suite," "Brighton Beach Memoirs", "Biloxi Blues" y "Broadway Bound".

"Extraña pareja" incluso se convirtió en una exitosa serie de televisión. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios