La situación en Alpargatas: "el problema no son las importaciones, es la pérdida del consumo"

La situación en Alpargatas: "el problema no son las importaciones, es la pérdida del consumo"

El abogado del gremio textil aseguró que las caídas en las fábricas rondan el 10% mensual. "Todo el mundo está desacelerando la producción por la falta de venta".

22 Agosto 2018

La crisis económica se siente en las calles, y las industrias no están ajenas. El abogado del gremio textil en Tucumán, Luis Salado, afirmó que las caídas en las fábricas rondan un 10% mensual y que las mayorías de las textiles tucumanas tuvieron inconvenientes incluso para pagar el aguinaldo. "El problema no resulta ser las importaciones, que si nos afecta; el problema básico es la pérdida de consumo. La gente ha dejado de consumir en absoluto los productos que se fabrican", dijo el letrado en diálogo con "Buen Día".

Salado explicó que la situación está complicada en otras fábricas textiles, como en el caso de Grafa, que cuenta con unos 900 operarios en Tucumán. "Hubo suspensiones y no renovaciones de 15 contratos que se vencían. Hay un achique. Todo el mundo está desacelerando la producción por la falta de venta. En Tucumán, lo que se está pudiendo acopiar y guardar, se está guardado. Pero ya no son manejables los stocks que se tienen", detalló en diálogo con el noticiero matutino de LG Play.

A pesar de que la situación no es la mejor, el abogado aclaró que tampoco es crítica en la provincia. "No tenemos nada que altere la situación laboral y su estabilidad. Seguramente tendremos coletazos (de la crisis), pero nada que sea tan preocupante como para alterar la tranquilidad como la perduración y la estabilidad del trabajo; hay mucho ruido, mucha preocupación. La ola viene fuerte y Alpargatas viene cerrando en todo el país. Aquí no se ha anunciado nada ni se visualiza nada", indicó.

El letrado textil explicó que en el último año y medio cerraron distintas plantas de Alpargatas, entre ellas la de la localidad bonaerense de Florencio Varela. "Una parte de esa maquinaria vino a Tucumán a trabajar con capacitadores de esa provincia. La planta en Tucumán tiene una capacidad de producción para 2.500 operarios, y tiene sólo 1.350. Lamentablemente tenemos que decirlo: lo que ha sido un prejuicio para otros compañeros, para Tucumán sido un pequeño alivio, pero esto no nos alegra, simplemente nos tranquiliza". En la provincia, Alpargatas fabrica sólo calzado Topper.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios