El buen presente de San Martín no debe hacer olvidar el pasado

El buen presente de San Martín no debe hacer olvidar el pasado

El club de La Ciudadela muestra cambios profundos a 10 años de su último paso en Primera.

UNA FIESTA. Es la que se vivió el lunes pasado en La Ciudadela, tras la vuelta de San Martín a la máxima categoría del fútbol argentino. Ahora viene lo mejor. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA. UNA FIESTA. Es la que se vivió el lunes pasado en La Ciudadela, tras la vuelta de San Martín a la máxima categoría del fútbol argentino. Ahora viene lo mejor. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.

El 8 de agosto de 2008, el pueblo de San Martín iniciaba algo más que su tercera experiencia en Primera. Sin que haya sido consciente, también empezaba a transitar un largo y penoso camino hacia el infierno deportivo e institucional. Hoy, poco más de 10 años de aquel día, los “Cirujas” pueden volver la vista atrás y afirmar que todo concluyó, felizmente, en una década ganada.

El dolor empezó al cierre de aquel torneo, debido a que el “Santo” no logró mantener la categoría. En la temporada siguiente, en la B Nacional, finalizó en mitad de tabla. Ese flojo desempeño se profundizó en la siguiente campaña. El partido por la Promoción, ante los sanjuaninos de Desamparados, parecía sencillo, pese a la derrota (0-1) de visitante. Pero el “Santo” estaba condenado a sufrir, y en La Ciudadela no pasó del 1-1.

Pero San Martín también lo pasó mal en lo institucional. Los descensos -a la Primera a la B Nacional y de ahí al Federal A- se dieron durante las gestiones de Rubén Ale. Merced del accionar de un grupo de hinchas auto convocados, la “Chancha” debió renunciar.

Pero allí no terminaron las cuitas. A poco de asumir, tras haber ganado la elección convocada por la junta normalizadora, Emilio Luque también dimitió. Y los auto convocados que lo habían acompañado no pudieron pilotear la crisis económica del club. Cuando restaba un año para el fin del mandato se llamó a elecciones, que ganó Jorge Garber. Completó el período, pero decidió no buscar la reelección. Los siguientes comicios fueron ganados por Oscar Mirkin, bajo cuya gestión el “Santo” comenzó a dejar atrás el infierno.

El camino de regreso

Desde el 26 de junio de 2016, cuando abandonó el Federal A, San Martín viene transitando una senda literalmente ascendente. Y este camino se da tanto en lo deportivo como en lo institucional. Lo señaló Carlos Roldán el lunes, ante de la transmisión del partido contra Unión (Santa Fe). Entrevistado por periodistas de TNT Sports, el técnico del ascenso de hace 10 años destacó la diferencia entre aquel San Martín y el de hoy.

“En la vida y en el fútbol 10 años es bastante. Hoy encontrás una institución totalmente diferente a la de aquel momento. Nosotros teníamos importantes inconvenientes para entrenar. Hoy el complejo tiene todas las comodidades, y canchas en buen estado. La dirigencia entendió cómo debía trabajar”, comentó Roldán.

En el partido del lunes, que marcó el retorno a la máxima categoría, algunos hinchas también recordaron aquellos tiempos. “Espero que hayamos aprendido; que los errores cometidos en el pasado no se repitan. Fuimos muy golpeados”, lamentó Julio Fernando Villagrán.

Además de advertir, también, sobre los errores, Juan Carlos Sánchez celebró la renovación dirigencial. “Ahora se están haciendo las cosas bien. Se aprendió de los errores y estamos limpiando el club de aquellas personas que no le hacían bien”, expresó, en clara alusión a los Ale. Pablo Farías fue más concreto. “Con los Ale San Martín vivió una época nefasta;. Casi desaparece. Pero se aprendió. Los dirigentes están haciendo bien las cosas, y se ve el crecimiento del club”, señaló.

“Fue muy feo ver caer así al club. Le hicieron mucho daño a San Martín. Pero el pueblo ‘ciruja’ se puso de pie, y practicó la democracia. Se mejoró muchísimo”, resaltó Sebastián Lagarrigue, en tono optimista e insistió: “aquella fue una historia que no queremos repetir”.

Comentarios