Crearon un museo para celebrar los 100 años de la escuela del paraje Yucumanita

Crearon un museo para celebrar los 100 años de la escuela del paraje Yucumanita

El establecimiento se encuentra en Villa de Medinas. Se hará lo mismo en otras escuelas.

LA ESCUELA. Así luce el edificio de la institución de Villa de Medinas. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL. LA ESCUELA. Así luce el edificio de la institución de Villa de Medinas. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.
22 Agosto 2018

La Escuela 234 Capitán de Fragata Pedro Giachino, del paraje Yucumanita (Villa de Medinas), celebra este año el centenario de su creación con varias actividades programadas por la comunidad educativa. En el marco de estos festejos, el viernes pasado se inauguró en el local escolar un museo que da testimonio de la evolución de la comunidad a través de objetos, muebles y otros elementos domésticos y laborales del campo, que fueron utilizados por los vecinos.

En este museo se pueden ver arados rudimentarios que se usaban para preparar el suelo antes de sembrarlo, bombas de extracción de agua manuales, lámparas a querosene, planchas a carbón y hasta una victrola primitiva. Todos estos objetos fueron aportados por los pobladores para el museo estructurado por el arqueólogo Alejandro Leiva, del Ministerio de Educación de la provincia.

La iniciativa forma parte de un programa de la dependencia estatal destinada a todas las escuelas que este año cumplen 100 años. Así se prevé habilitar una veintena de museos en distintos pueblos, entre ellos, Gastona Norte, Finca Cornet (Arcadia) y del paraje La Esperanza (Villa La Trinidad).

”La idea es que a través de esta creación pedagógica se refleje la identidad de la escuela y los pueblos en la que están instaladas. Aquí todos somos actores vinculados con un proyecto que tiene también el interés de fortalecer la relación comunitaria, de las familias”, explicó Leiva.

El Ministerio de Educación destinó al lugar un equipo interdisciplinario de trabajo que contribuyó a organizar el museo y acondicionar el edificio. La comuna local también hizo su aporte.

Festejo

El viernes, la comunidad de Yucumanita se volcó a la escuela para festejar el centenario de su inauguración y la apertura del museo. Hubo un acto protocolar, en el que hablaron la directora Nora Molina y la supervisora de Zona, Carolina Gambaro, y luego la gente compartió un almuerzo comunitario matizado con la presentación de grupos musicales.

La Escuela 234 nació en julio de 1918 por impulso de pobladores preocupados por el progreso y el futuro de sus hijos. Al principio comenzó a funcionar en un precario edificio donado por lugareños y décadas después se inauguró el local propio.

A fines de los 80 se le impone el nombre del capitán de fragata Pedro Giachino en homenaje al primer militar que cayó muerto en el intento de recuperación de las Islas Malvinas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios