Yerba Buena: una esquina peligrosa de la Perón estrenó semáforo

Yerba Buena: una esquina peligrosa de la Perón estrenó semáforo

Los vecinos recibieron con satisfacción la habilitación del nuevo complejo semaforizado que se encuentra en el cruce con calle Las Rosas

EN FUNCIONAMIENTO. La luz verde les da el paso a los automovilistas que circulan de oeste a este. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO. EN FUNCIONAMIENTO. La luz verde les da el paso a los automovilistas que circulan de oeste a este. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.
22 Agosto 2018

Quienes practican running celebran la instalación del semáforo. Los peatones también. La mayoría de los automovilistas se sorprenden porque ya está en funcionamiento. Los porteros de los countries de la zona también le dan la bienvenida al nuevo complejo semaforizado en la avenida Presidente Perón y Las Rosas, en Yerba Buena. Es una esquina con mala fama por la cantidad de accidentes de tránsito que hubo allí a distinta hora. Con la habilitación del nuevo servicio, esa esquina adquirió una nueva fisonomía con más seguridad tanto para peatones como automovilistas.

“Esto es un gran alivio, porque aquí era un descontrol de velocidad, sobre todo a la madrugada”, dijo Laura Belmonte. La joven aprovechó la siesta para salir a correr con su amiga Angie García. “Siempre es positivo que se pongan semáforos en la ciudad”, resaltó Angie, quien aprovechó la pausa para tomar agua.

El paisaje es diferente. Desde el lunes, cuando se puso en funcionamiento el semáforo, los autos llegan a la esquina a menor velocidad. Esperan la luz verde, mientras los runnners pasan al trote por el sector de caminería paralela a la avenida Perón.

En esa esquina que supo ser trágica hay un recordatorio de Brian Maximiliano Hernández, un joven de 17 años que falleció el 18 de enero de 2017. Un escrito en la piedra recuerda su nombre y está rodeada de con flores, a unos 10 metros de los automovilistas que esperan la señal para avanzar.

“Ya era hora de que pongan estos semáforos aquí”, dijo Gladys Mercado. La mujer recorría el lado sur de la avenida en compañía de tres sobrinos. “Esta debe ser una de las esquinas más peligrosas de Yerba Buena -dijo-; yo he visto a las madres empujando el coche y haciendo malabares para poder cruzar la Perón”, insistió.

En la ventanilla

A pesar del feriado, el lunes a la siesta había una importante circulación vehicular. La mayoría de los conductores no estaba al tanto del nuevo semáforo. “La verdad que esto es muy útil para todos”, admitió Francisco Cárdenas, mientras esperaba el verde en esa esquina. A través de la ventanilla de la camioneta, el vecino dijo que por trabajo suele transitar toda la semana por esa zona en horario comercial. “A mí nunca me pasó nada, pero sé que aquí ha habido mucho revuelo con los choques”, afirmó.

Los empleados de seguridad de uno de los barrios cerrados de la zona admitieron que era una obra anhelada por todos. Prefirieron no dar sus nombres, pero dijeron que muchas veces han sido testigos de los accidentes, en especial durante la noche o la madrugada.

Los emprendimientos inmobiliarios en esa zona potenciaron también el tránsito de vehículos de carga y de gran porte. “Era un pedido de todos los vecinos, porque aquí -dijo Tita Gómez, mientras señalaba una estrella amarilla en el asfalto- ya hubo accidentes de todo tipo y a cualquier hora”, agregó.

Todavía faltan algunos detalles de la obra, en relación al parquizado; sin embargo, las autoridades municipales de Yerba Buena optaron por habilitar el semáforo para que los conductores empiecen a familiarizarse con la reducción de velocidad en la zona.


> Seguridad vial
“Los radares son para concientizar”

“Está funcionando bien. Hemos puesto inspectores y la gente respondió muy bien”, explicó Nicolás Juárez Dappe, director de Tránsito de la Municipalidad de Yerba Buena. Esta semana comenzó la instalación de la cartelería. El municipio tiene un proyecto integral para instalar seis complejos semaforizados a lo largo de la avenida Perón. Sin embargo, todavía falta resolver la cuestión presupuestaria. En relación a los radares móviles (foto), Juárez Dappe dijo que es una medida en conjunto con Transporte de la Provincia para generar conciencia sobre los límites de velocidad. “Por ahora -dijo- no se aplican multas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios