
VIDA AL AIRE LIBRE. Una mujer entrena en el nuevo paseo peatonal de la platabanda de la Adolfo de la Vega. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO.

Es ideal para disfrutar el tiempo libre. Hay bancos coloridos para sentarse a charlar. También existen sectores para descansar bajo la sombra de los árboles. Nuevas rampas para personas con discapacidad motriz. Se construyó una senda de caminería. También se instaló una nueva señalización y, por las noches, la iluminación le da un nuevo aspecto a la zona. Se trata del nuevo paseo peatonal que invita a los vecinos de la avenida Adolfo de la Vega (desde avenida América hasta avenida Kirchner) a salir de sus casas
“Es otra vista, no hay con qué darle; esto es hermoso por dónde se lo mire”, comentó Julieta Abella, una madre que empujaba el cochecito de Jeremías.
El municipio revalorizó, iluminó y equipó con mobiliario urbano las platabandas de la avenida Adolfo de la Vega, en un tramo de casi un kilómetro de extensión. Los trabajos se realizaron con el objetivo de que las familias de los barrios aledaños (Batalla de Tucumán, La Mago, San Carlos, Belgrano, Los Lapachos y Parque Guillermina, entre otros) cuenten con un lugar de encuentro y esparcimiento.
“Quedó muy lindo y a mí me favorece porque tiene las rampas y puedo subir y bajar el coche son problemas”, agregó la madre que salió de su casa para hacer las compras diarias.
En vísperas de la inauguración oficial, en esta semana todavía pueden verse a los operarios municipales cubren los últimos detalles de la obra. A la siesta, algunos vecinos aprovechan para sacar a las mascotas; en tanto que al atardecer empiezan a llegar aquellos vecinos dispuestos a disfrutar de una caminata al aire libre.
“Esto ha mejorado la seguridad, porque hay mucha más iluminación”, dijo Enrique Díaz. El hombre vive en la zona y la semana pasada se había instalado en Adolfo de la Vega al 500 para vender juguetes por el Día del Niño. “Había una época en que estaba muy complicado por la inseguridad; los chicos salían de trabajar en el call center y los asaltaban; después se estacionaba un patrullero, pero hace tiempo que no vuelve -aseguró Díaz-; pero ahora con esta iluminación ya no nos afecta tanto esta situación”, insistió.
Farolas y bancos
El paseo fue iluminado con 108 farolas con tecnología LED, se colocaron 123 bancos y se construyeron 2.500 metros de caminerías enmarcadas por adoquines. Se reutilizaron 50.000 adoquines de antiguas calles de la ciudad que fueron conservados por la Municipalidad. Además, el paseo cuenta con rampas para discapacitados en cada esquina, cestos papeleros, pérgolas y petriles (para delimitar la zona de tránsito) en las ochavas.
“Está buena la idea, porque han podado los árboles, han rellenado, iluminaron la gruta, cortaron el césped”, explicó Judith Palma, mientras atendía un local de venta de frutas y verduras.
Se realizó la instalación de una nueva cartelería de concientización que apuesta a que los vecinos contribuyan con la limpieza, que no arrojen residuos y que no suban con sus vehículos a las platabandas. La mayoría de los habitantes de la zona resaltó los beneficios que les trajo la obra. Ayer, durante una recorrida de LA GACETA, había operarios municipales que completaban los trabajos de jardinería y de pinturería en diferentes sectores.
Otro aire se percibe a lo largo de la avenida, que durante mucho tiempo estuvo descuidada. Ahora, los vecinos no ocultan su alegría por el cambio de cara que se le dio a la zona. “Está más lindo, más seguro”, remarcó Blanca Rodríguez, mientras caminaba con sus dos mascotas por el medio del paseo.
> Más seguridad
Se hizo realidad en siete meses de trabajo
“Los vecinos están felices con esta obra, porque -además del mejoramiento de la estética del lugar-, este trabajo contribuye a dar mayor seguridad a la zona”. Así resaltó el Director de Higiene Urbana de la Municipalidad de la capital, Jorge Pérez Musacchia en diálogo con LA GACETA. “La nueva iluminación es lo que más entusiasmó a todos”, dijo. El funcionario precisó que la obra está lista. “Se hizo por administración y nos llevó siete meses de trabajo”, remarcó Pérez Musacchia. Según trascendió, será inaugurada esta semana. El funcionario dijo que este tipo de obras podrían extenderse a otras zonas de la ciudad.







