El virus de papiloma humano, de transmisión sexual, puede causar cáncer de boca y faringe

El virus de papiloma humano, de transmisión sexual, puede causar cáncer de boca y faringe

Riesgos del sexo sin protección. Otras causas son el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. El diagnóstico precoz es fundamental.

ODONTÓLOGOS. Es fundamental una revisión atenta de todas las estructuras anatómicas de la boca y la faringe. artimplant.com.ua ODONTÓLOGOS. Es fundamental una revisión atenta de todas las estructuras anatómicas de la boca y la faringe. artimplant.com.ua

Quizás no lo sabías, pero los tumores pueden desarrollarse en lugares muy variados, muchos no tan famosos como las mamas, los pulmones o el cuello de útero. Crecen, por ejemplo, en la boca, la lengua, la laringe o la faringe.

Y entonces, posiblemente tampoco sabías que, aunque en estos casos que nombramos los “detonadores” más conocidos son el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y los antecedentes personales y/o familiares, cada vez es más frecuente que estén asociados a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), sobre todo los tumores orofaríngeos (los ubicados en la parte de la garganta ubicada detrás de la cavidad oral).

El VPH es un virus de transmisión sexual, y en este tipo de cánceres se relaciona con contactos sexuales orales sin protección.

“A diferencia de los tumores más ‘clásicos’ de cabeza y cuello, relacionados con tabaquismo, alcohol y antecedentes familiares, los VPH dependientes se detectan en personas jóvenes”, señaló Juan José Zarbá, jefe del servicio de Oncología del Centro de Salud. Pero hay buenas noticias: tienen mejor pronóstico que los “clásicos”.

A qué estar atentos

Del total de diagnósticos de cáncer de cabeza y cuello, el 44% corresponde a la boca; el 33% de los tumores se sitúan en la laringe y el 23% restante, en la faringe. Úlceras en la boca que no cicatrizan luego de cinco días y dolor en la boca que persiste son -según la Sociedad Americana de Cáncer- las señales más comunes. Pero también pueden producirse bultos o engrosamientos en la mejilla, dificultades para tragar o masticar (Ver “Señales de alerta”). Afortunadamente, cerca de 9 de cada 10 casos puede detectarlos un especialista simplemente examinando la boca. Y eso es crucial

“Si se diagnostican de manera temprana, los tumores de cabeza y cuello tienen pronóstico muy favorable: alcanzan una tasa de curación de entre el 75 y el 80%. Sin embargo, conforme la enfermedad avanza, este porcentaje de éxito se va reduciendo considerablemente; de allí la importancia del diagnóstico temprano”, informó Raúl Giglio, jefe de Oncología de la Unidad Funcional de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, de la UBA.

“Históricamente, se trató de una condición más prevalente en los varones: por cada 10 de ellos se enfermaba sólo una mujer. Sin embargo, y conforme al crecimiento del tabaquismo femenino desde la década de 1960, la relación se fue equiparando y hoy prácticamente se ha igualado la prevalencia en ambos sexos”, comentó Patricia Masquijo Bisio, odontóloga del Roffo.

Detección precoz

Por ese motivo, todos, hombres y mujeres, están siendo invitados por centros asistenciales de todo el país a sumarse a la campaña gratuita “Sacale la Lengua al Cáncer” 2018, cuyo objetivo es detectar precozmente tumores que se desarrollan en la boca. En los centros adheridos, un profesional examinará la boca de los pacientes e informará sobre los factores de riesgo. En caso de que se observen lesiones que requieran mayor control, se les realizará el seguimiento clínico que corresponda.

En Tucumán, la campaña se desarrollará en la Facultad de Odontología de la UNT (Ver: “Sacale la lengua al cáncer”), y que no te suene raro (aunque las palabras lo sean): una de las especialidades de los odontólogos es la estomatología. Se trata de la rama de esa profesión que se encarga del diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. Este incluye no sólo los dientes sino también las encías, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como labios, amígdalas, orofaringe y la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula.

“Uno de los principales aliados del diagnóstico temprano del cáncer de boca es el odontólogo: se trata del contacto más frecuente entre un profesional de la salud que puede reconocer la patología y la boca de las personas afectadas. Por eso, es fundamental que los profesionales conozcan la condición para poder sospecharla y derivar al paciente con el especialista”, resaltó Marcela Rzepka Valsangiacomo, jefa del Servicio de Odontología del Roffo.

> Cifras que preocupan
650.000
nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello se detectan cada año en el mundo 

350.000
muertes anuales en el mundo produce el cáncer de cabeza y cuello

> Señales de alerta
- Una úlcera en la boca que no se cura (es el síntoma más común)
- Dolor en la boca que persiste (también es muy común)
- Un bulto en el cuello o engrosamiento en la mejilla
- Un área blanca o roja sobre las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca
- Dolor de garganta o sensación de que hay algo atascado en la garganta que no desaparece
- Dificultad para masticar o tragar, o para mover la mandíbula o la lengua
- Entumecimiento de la lengua u otra área de la boca
- Dolor de garganta o sensación de que hay algo atascado en la garganta que no desaparece
- Hinchazón de la mandíbula que hace que las dentaduras postizas no se adapten o se sientan incómodas

> Sacale la lengua al cáncer
En la facultad de odontología se hará  prevención de tumores orofaríngeos

La campaña de detección precoz, que se realizará en todo el país, estará a cargo en Tucumán de la cátedra Semiología y Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la UNT. La titula de la cátedra, Ana Ansonaud, informó que los interesados -que se espera sean muchos- serán atendidos en esa facultad (Av. Benjamín Aráoz al 800, de San Miguel de Tucumán) el martes 28,  el miércoles 29 y el jueves 30 de agosto, entre las 14 y las 18. No hace  falta pedir turnos y el examen es gratuito. Los interesados deben dirigirse a la sede de la  cátedra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios