A veces por el dolor lumbar hay que consultar al reumatólogo

Si empieza antes de los 45 años y te despierta de noche, puede deberse a una espondiloartritis.

19 Agosto 2018

¿Tenés dolor en la parte baja de la espalda desde hace más de tres meses; ha ido aumentando gradualmente? ¿Comenzó antes de los 45 años? ¿Te sentís mejor si hacés actividad física? ¿El dolor te deja dormir y te levanta en la mitad de la noche? Si es así, quizás más que al traumatólogo tenés que consultar un reumatólogo, porque podés estar padeciendo espondiloartritis. Se trata de una enfermedad de origen inflamatorio, y es primordial su detección temprana y tratamiento precoz para evitar daños irreversibles.

“El síntoma más frecuente es dolor lumbar, que se caracteriza por aparecer de noche; incluso suele despertar al paciente, que necesita, en algunos casos, levantarse y caminar para que el dolor ceda. Al dolor se suma rigidez de columna al levantarse, que mejora cuando el paciente comienza a movilizarse”, detalló Alejandra Babini, ex presidenta y actual vocera de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR). También suele aparecer -añadió- inflamación de las articulaciones, más comúnmente de miembros inferiores (rodillas, caderas y tobillos).

Afecta más a hombres que a mujeres, y también puede darse -con ese mismo rasgo- en menores de 17 años. Es importante diferenciar en forma precoz esta enfermedad de otros tipos de dolor de espalda, producto de una mala postura, ya que el abordaje terapéutico es muy diferente.

Por eso, entre el martes y el viernes diversos centros públicos y privados de Tucumán otorgarán turnos gratuitos y voluntarios para quienes identifiquen tener síntomas de la enfermedad, o sientan dudas sobre el tratamiento. (Ver recuadro)

Llamá al 08002200082 para pedir turno, entre el martes y el viernes, de 9 a 14 o ingresá a www.pedirturno.com.ar/turnos

“Hay un retraso de entre cinco y siete años, y a veces más, en el diagnóstico de la espondiloartritis, lo que puede llagar a causar daño articular y discapacidad en los pacientes. Estos suelen consultar con distintos profesionales, entre ellos médicos generalistas, clínicos y traumatólogos hasta que llegan al reumatólogo. Con esta campaña pretendemos acortar esos tiempos para lograr una derivación temprana y oportuna”, señaló Maximiliano Machado Escobar, miembro de la SAR.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios