Culpan al Estado por la tragedia de Génova

Familiares de varias víctimas de la caída del puente italiano se niegan a ir al funeral oficial.

CATÁSTROFE. Un tramo del puente Morandi colapsó y cayó sobre el río.  Reuters CATÁSTROFE. Un tramo del puente Morandi colapsó y cayó sobre el río. Reuters
18 Agosto 2018

ROMA, Italia.- Según medios italianos, los familiares de 17 de las 39 víctimas mortales de la caída del puente sobre el río Polcevera no quieren asistir al funeral oficial programado para hoy porque están indignados con el gobierno de Italia, al que acusan de negligencia en el mantenimiento de la infraestructura vial del país. Otros siete familiares no confirmaron su presencia. “El Estado que causó esto, así que no los queremos ver acá”, cita el diario “La Stampa” de Turín a la madre de una de las víctimas. “No queremos ninguna farsa en el entierro”, añadió un padre.

El martes, el viaducto Polcevera, conocido como Puente Morandi, se desplomó en un tramo de más de 100 metros.

La Comisión Europea también respondió a las acusaciones del ministro del Interior del gobierno italiano, Matteo Salvini, que había asegurado que la caída del viaducto genovés se debió a las limitaciones que imponen las normas fiscales europeas y que impiden invertir en el cuidado y renovación de infraestructura en Italia.

La afirmación de Salvini es falsa, respondieron desde Bruselas. que lleva años pidiendo a Italia que mejore su infraestructura vial.

Según datos de la propia Comisión Europea, la inversión pública en Italia en 2016 era un 30% más baja que en 2007 y cayó hasta su nivel más bajo desde mediados de los años 90. La inversión pública ha caído desde hace una década desde el 3,2% del PBI hasta el 2% del PBI en 2017.

El dedo acusador del gobieno italiano también apuntó a la operadura Autostrade per l’Italia, encargada del mantenimiento del puente de autopista en Génova.

La operadora, por su parte asegura que siempre ha cumplido sus obligaciones de mantenimiento.

El Ministerio de Transportes de Italia abrió el jueves la investigación contra la operadora y la emplazó a que demuestre en un plazo no mayor de 15 días que cumplió con todas sus obligaciones de mantenimiento del puente. Además, la empresa debe confirmar que reconstruirá totalmente el puente y que asumirá los costes.

El ministro de Trabajo y viceprimer ministro, Luigi Di Maio, amenazó ayer a la compañía con retirarle la licencia.

Hay una “voluntad política firme” para ello”, dijo. “Esta gente sigue así, cobrando peaje, sin ofrecer un mantenimiento apropiado. Y ahora es momento de decir basta”, señaló el líder del Movimiento Cinco Estrellas.

Según las primeras estimaciones de los expertos y testigos oculares, el desplome se desencadenó por una rotura en un cable de suspensión.

“Es una hipótesis de trabajo seria”, pero es sólo una hipótesis, dijo el profesor de construcción con hormigón armado de la Universidad de Génova, Antonio Brencich, que pertenece a una comisión creada por el Ministerio de Transportes para investigar el hecho.

El diario “La Repubblica” cita, en su edición de ayer, a testigos oculares que dijeron haber visto cómo cedía un cable. El periódico romano informó además que un estudio de la Escuela Superior de Ingeniería de Milán había detectado ya en 2017 un deterioro en los cables.

El viaducto Polcevera, de cuatro carriles y unos 1.200 metros de largo, se compone de tres puentes individuales, uno de los cuales se derrumbó el martes. Los tirantes de acero que van desde los pilones hasta la estructura de hormigón están rodeados de concreto para protegerlos de la corrosión.

Equipos técnicos retiraron los vehículos que se encontraban sobre el tramo no derrumbado, entre ellos el camión verde cuyo conductor logró frenar a pocos metros del lugar donde se rompió el puente.

Los equipos de rescate siguen buscando a más víctimas de la tragedia ya que al menos 10 personas están desaparecidas. La búsqueda se centra en los escombros de un pilar del puente en la orilla izquierda del río Polvecera. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios