Belgrano ganó invicto el Final Four y logró ascender al Torneo Federal 2018/19

Belgrano ganó invicto el Final Four y logró ascender al Torneo Federal 2018/19

Venció a Estudiantes y es campeón del Argentino de Clubes del NOA. Después de 21 años, en sólo seis días, el "patriota" dio dos vueltas olímpicas.

Lisandro Caniza, fundamental en la consagración del patriota. FOTO DE LA GACETA/ANTONIO FERRONI Lisandro Caniza, fundamental en la consagración del "patriota". FOTO DE LA GACETA/ANTONIO FERRONI
16 Agosto 2018

En 1997, Belgrano se consagró campeón Anual capitalino. Transcurrieron desde entonces 21 años y en sólo seis días "El patriota” dio dos vueltas olímpicas. El jueves anterior, en el "Augusto Machado", se ciñó la corona del Apertura asociativo ante Nicolás Avellaneda y anoche, en CC, tras vencer a Estudiantes 79-69, obtuvo el Campeonato Argentino de Clubes del NOA.

La recompensa para el equipo de barrio Sur, que ganó invicto el Final Four, es el ascenso  al Torneo Federal 2018/19, categoría a la que podrían acceder los demás participantes del cuadrangular de acuerdo al número de inscriptos en esa competencia.

La consagración del equipo de Francisco Ruiz en el torneo regional es irreprochable. Ganó 16 de los 17 partidos que disputó (11 de 12 en la fase regular, dos en cuartos y los tres del Final Four). En el minicertamen, jugado en el "Pedro César Figueroa" con una organización aceitada y un importante marco de espectadores en las tres jornadas, Belgrano ganó sus tres encuentros con diferencia mínima de una decena de puntos.

El triunfo previo de Indepediente sobre Avellaneda Central, 81-76 en el tiempo extra (66), obligaba al quinteto "cebra" a ganar por 11 puntos para alcanzar el título. El duelo de fondo comenzó con los dos equipos acelerados y baja eficacia (42% de aciertos en el global, 42%, 31/74 Belgrano y 39%, 26/76 Estudiantes) pero con el campeón casi todo el partido arriba en el electrónico.

El cotejo comenzó a romperse en el tercer parcial, con la agudeza que caracteriza a Lisandro Caniza para hacer una correcta lectura de juego y convertirse en la máxima figura del juego: 23 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 3 robos.

Lisandro tuvo como grandes aliados a Federico Molina, en uno de los mejores momentos de su carrera, que completó una planilla de 19 tantos (3/4 en triples), 7 capturas, 2 recuperos y 2 pases gol y Sebastián Osores, no tanto en su rol de goleador (sumó 12), sino en función defensiva: 13 recobres, un tapón y 2 robos.

Claro que esas individualidades desequilibrantes tuvieron el respaldo colectivo necesario para que su victoria nunca estuviese en peligro y alcanzar la gloria.

El final fue un estallido de felicidad en azul y blanco. Una gran campaña ameritaba el título conseguido. Belgrano se subió a lo más alto del podio, recibió el trofeo destinado al campeón y la fiesta se prolongó hasta el amanecer en su estadio.
Belgrano 79-Estudiantes 69

Belgrano: Sebastián Osores 12, Lisandro Caniza 21, Juan Albertini 10, Rodrigo Staringer 6 y Mariano Inochea 2 (FI), Federico Molina 19, Carlos Ruíz Vargas 0, Oscar Varela 9, Mariano Lezama 0. DT: Francisco Ruíz.

Estudiantes: Diego Peralta 7, Federico Gamboa 8, Daniel Orresta 20, Daniel Pomares 5 y Martín Fernández 0 (FI),  Emiliano Lezcano 15, Horacio Lezcano 0, Luis  Núñez 6, Felipe Palazzo 5 y Gonzalo Lescano  3. DT: Sebastián Paez.

Parciales: Belgrano 14-10, 16-14 (30-24), 26-18 y 23-27. Árbitros: Humberto Briseño-Santiago Luna-Ezequiel Aguilar. Estadio: "Pedro César Figueroa" (Central Córdoba).

Comentarios