Las motos antiguas invaden Tucumán

Las motos antiguas invaden Tucumán

Se realizará el 59 Rally Nacional de Motos Antiguas. Se espera la llegada de más de 300 rodados. Terminará en Tafí del Valle.

DE COLECCIÓN. Motos como estas participarán del rally en Tucumán. DE COLECCIÓN. Motos como estas participarán del rally en Tucumán.
16 Agosto 2018

Tucumán recibirá una invasión de motos antiguas desde hoy hasta el domingo. Habrá una amplia variedad de modelos, colores y cilindradas para los amantes de las dos ruedas. Organizado por la Asociación Civil Bicentenario de Motos Antiguas de Tucumán, se desarrollará la edición 59 Rally Nacional de Motos Antiguas Valles Calchaquíes.

En 2016, la provincia fue sede del encuentro con motivo del Bicentenario de la Independencia y, según los cálculos previos, recién hubiese correspondido fecha para 2022. Sin embargo, en virtud de la convocatoria que hubo en aquel entonces se decidió el año pasado otorgar al Jardín de la República una nueva fecha para el presente año.

Este tipo de acciones posibilita reencontrarse con amigos que comparten el amor por las dos ruedas; la compra y venta de repuestos que no son fáciles de encontrar, y -lo más importante- la toma de decisiones con respecto a las acciones solidarias que realiza la asociación, como ocurrió en las inundaciones en el sur de Tucumán, donde se acercaron los socios con donaciones para mitigar la dura situación.

En esta nueva edición garantizaron su presencia los clubes de 20 provincias y se espera la confirmación de asistentes de un club de Chile; con este escenario se aguarda alrededor de 300 motos como mínimo.

Muchos de los participantes llegarán a Tucumán conduciendo sus motocicletas desde sus lugares de origen; uno de los casos que más se destacan es el de José “Yoyo” Done, francés de nacimiento, pero más argentino que el dulce de leche, quien a pesar de 83 años arribará desde Buenos Aires en su moto.

Del cine a Tucumán

“Diarios de motocicleta” es el título de una película que recrea el recorrido que hicieron Alberto Granados y su amigo Ernesto “Che” Guevara en un viaje por Latinoamérica en 1952. Iban a bordo de una Norton. Para el filme se realizó una réplica con repuestos originales según las especificaciones que marcaba a cada paso el propio Granados. Primero se escribió el libro y luego llegó la película.

Durante la entrega de los Premios Oscar, el filme recibió la estatuilla como mejor banda sonora y el tema central fue interpretado durante la ceremonia de premiación por Antonio Banderas, acompañado por la guitarra de Carlos Santana; la moto estuvo en el escenario. Esa máquina, que atrapó la mirada de los fanáticos y cinéfilos, estará presente para el encuentro en Tucumán.

Una de las novedades que tendrá esta edición será la de reunir por primera vez en congreso, a los presidentes de los distintos clubes asistentes, cuya moción fuera presentada por los tucumanos en Mar del Plata, sede de la edición 2017, la cual fue aprobada con beneplácito.

La competencia

La recepción de los participantes y el parque cerrado se concretará mañana; el sábado, durante la mañana, comenzará la competencia. El primer tramo será San Miguel de Tucumán-Famaillá; luego, Famaillá-Monteros; concluirá con el trayecto Monteros-Tafí del Valle. Para el domingo, en los valles, están previstas las pruebas especiales y la posterior entrega de premios.

> Tres respuestas
¿Cómo y por qué se crea la Asociación?

- Todo comenzó con un grupo de amigos a los que les gustaba viajar por el país cada vez que había un rally de motos antiguas. De ese modo, decidieron formalizar la asociación, obtuvieron la personería jurídica y comenzaron a involucrarse en la organización de esas pruebas de manera legal.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Asociación?
-- Sólo hay que tener una moto y ganas de participar. No hay ningún tipo de exigencias y se cobra una cuota mensual que es simbólica. Se pueden contactar por Facebook en Antiguas Tucumán o al teléfono 3814033878.

¿Qué tipos de motos participan?
-- Hay motos muy antiguas, pero también se aceptan aquellas que sean originales y las mejores restauradas. También están las que desde que salieron de fábrica no fueron tocadas y se encuentran en distintos estados. La idea es que el público se sorprenda por la cantidad, la variedad y la calidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios