“Pipa” Robles debe afrontar varias acusaciones

“Pipa” Robles debe afrontar varias acusaciones

No fue detenido por un supuesto secuestro.

15 Agosto 2018

Lo encontraron caminando por el barrio Juan Pablo II (“El Sifón”), donde ejerce su dominio. Trató de escapar, pero lo detuvieron luego de una corta persecución. Víctor “Pipa” Robles, después de haber permanecido varios meses prófugo, fue detenido. El hombre, acusado de haber secuestrado a Margarita Toro, líder del clan que estaría operando en Villa 9 de Julio, fue arrestado por otra causa en el que está acusado de herir a un hombre en junio, según confirmaron fuentes judiciales.

Un equipo de la división Delitos contra la Propiedad, integrado por César Luna, Enrique Valdez, Fabián Luna, Enzo Brito, dirigidos por los comisarios Ángel Álvarez y José Díaz, lo descubrió caminando por la esquina de Lucas Córdoba y Ecuador. Cuando los pesquisas intentaron acercarse el joven se dio a la fuga a pie, pero lograron reducirlo a las pocos metros.

Ya en el suelo, se produjo un forcejeo que finalizó con la captura de Robles. Al colocarle las esposas, los vecinos comenzaron a insultar a los policías, según informan estos en el parte del procedimiento. Debido a las claras intenciones de la gente por colaborar con el detenido, los uniformados lo trasladaron hacia una dependencia policial.

Antecedentes

“Pipa” fue individualizado por Margarita como uno de los hombres que la habrían secuestrado en abril. Por este hecho, la Justicia Federal abrió una investigación que por el momento no fue cerrada.

De acuerdo a la versión policial, la mujer, conocida como “La Jefa”, habría sido secuestrada en la puerta de su domicilio y trasladada hasta El Cadillal. Desde allí, los captores habrían solicitado un rescate de más de $2 millones para dejarla en libertad. La familia, según la versión oficial, sólo abonó $500.000. Luego de concretar el pago, la mujer fue liberada en el acceso norte de la ciudad.

Con el correr de las semanas, se supo que Robles podría haber estado involucrado en el secuestro de al menos otras tres personas que tendrían vínculos con el narcotráfico. Habría elegido a estas víctimas porque sabía que no lo iban a denunciar.

Al igual que la supuesta líder del Clan Toro, un tal “Flaco Claudio”, cabecilla de una organización que se habría dedicado a proveer de drogas a diferentes “quioscos” de toda la provincia, a fines del año pasado fue interceptado en plena calle, llevado a un lugar distante y desde ahí sus captures habrían negociado su rescate. Como su familiares se habrían negado a pagar, los integrantes del grupo habrían filmado un video en donde aparecían arrancándole las uñas con una pinza. Así lograron que les entreguen una importante suma de dinero.

“Pipa”, según confiaron fuentes judiciales, habría cometido el mismo delito con dos supuestos narcos bolivianos interceptados cuando descansaban en nuestra provincia. No se conocieron más detalles de este caso porque las víctimas huyeron de estas tierras ni bien fueron liberados.

Por el momento, Robles no afrontará ninguna causa en el fuero federal, que debe investigar los casos de secuestros extorsivos. Sí estaría mencionado en numerosos hechos de violencia que se produjeron en los últimos meses. En todos los casos, las víctimas fueron heridas a balazos.

Comentarios