La cronología de un debate que comenzó hace cinco meses y terminó anoche en el Senado

La cronología de un debate que comenzó hace cinco meses y terminó anoche en el Senado

El paso a paso de la medida que había sido impulsada por Macri en marzo.

Miles de mujeres siguieron durante toda la noche el debate en las inmediaciones del Senado Miles de mujeres siguieron durante toda la noche el debate en las inmediaciones del Senado REUTERS
09 Agosto 2018

La Cámara de Senadores rechazó esta madrugada transformar en ley la interrupción voluntaria del embarazo, una iniciativa que fue debatida durante cinco meses y que dividió a la sociedad argentina. La siguiente es una cronología de la discusión legislativa:

- 1 de marzo: al inaugurar las sesiones ordinarias de la Asamblea  Legislativa, el presidente, Mauricio Macri, informó de su decisión de impulsar el debate sobre la legalización del aborto libre y gratuito en el Congreso nacional.

- 6 de marzo: el proyecto de ley para legalizar el aborto es  presentado en la Cámara de Diputados con el respaldo de 71 legisladores, casi el 30 por ciento de los miembros del pleno.

- 8 de marzo: una multitud de argentinas se manifiesta en numerosas ciudades del país con motivo del Día Internacional de la Mujer para reclamar igualdad de derechos, medidas contra los feminicidios y la legalización del aborto.

- 13 de marzo: el aborto es la primera causa de mortalidad materna en la Argentina y cada año se registran 50.000 internaciones en hospitales públicos por casos de interrupción del embarazo, informa el ministro de Salud argentino, Adolfo Rubinstein.

- 10 de abril: un plenario de cuatro comisiones en la Cámara de Diputados comienza a escuchar la opinión de unos 700 expertos, intelectuales, artistas, religiosos y dirigentes sociales acerca de la legalización del aborto. 

- 20 de abril: la Iglesia católica argentina expresa su rechazo a la legalización del aborto. "Sean capaces de proponer leyes que tutelen tanto los derechos de la madre como la vida y la dignidad del hijo", sostiene la Comisión Episcopal Argentina.

- 27 de abril: la escritora Claudia Piñeiro inaugura la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un discurso en el que se expresa a favor de legalizar el aborto. Al finalizar, enarbola un pañuelo verde, símbolo de quienes apoyan la iniciativa.

Claudia Piñeiro Claudia Piñeiro LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARAÓZ (ARCHIVO)

- 24 de mayo: el caso de una niña de 10 años embarazada tras ser violada por su padrastro conmueve al país y provoca un cambio de la normativa en Salta, donde hasta la difusión del hecho no se contemplaba la posibilidad de practicar a la menor un aborto.

- 3 de junio: el reclamo a favor del aborto legal acapara la tradicional entrega de los premios Martín Fierro de la televisión argentina con discursos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo y artistas con vestimenta o detalles verdes.

- 4 de junio: decenas de miles de mujeres marchan bajo el lema "Ni una menos" contra la violencia machista en múltiples manifestaciones en las que se suma el reclamo por la legalización del aborto.

- 7 de junio: ministros, secretarios de Estado y hasta la vicepresidenta Gabriela Michetti hacen públicas sus opiniones a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

La cronología de un debate que comenzó hace cinco meses y terminó anoche en el Senado

- 13 de junio: la Cámara de Diputados inicia el debate del proyecto que autoriza legalmente la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

- 14 de junio: después de casi un día de debate la Cámara de Diputados aprueba por escaso margen el proyecto de ley y lo traslada a la Cámara de Senadores.

- 3 de julio: un plenario de tres comisiones legislativas inicia en el Senado argentino el debate del proyecto de ley.

- 25 de julio: la escritora canadiense Margaret Atwood, autora de la novela "El cuento de la criada", envía una carta titulada "¿Un Estado esclavista?", en la que exhorta a los senadores argentinos a legalizar el aborto. 

- 31 de julio: el Senado concluye la ronda de audiencias en las que escuchó las opiniones de médicos, juristas, intelectuales y políticos acerca del proyecto de legalización del aborto.

- 7 de agosto: amnistía Internacional publica en el "New York Times" y otros periódicos de 134 países un impactante anuncio en el que urge a los senadores a aprobar la legalización del aborto. "Adiós", sostiene AI con una gran percha sobre un fondo verde. La percha es un método que aún se usa en lugares donde el aborto es ilegal para provocar la interrupción del embarazo.

- 9 de agosto: Senadores rechaza el proyecto de legalización del aborto, iniciativa que no podrá volver a ser tratada en el ámbito legislativo hasta 2019.

Comentarios