Acusada de narcotráfico, “La Banda de Trayán” se sienta frente a los jueces

Acusada de narcotráfico, “La Banda de Trayán” se sienta frente a los jueces

Comienza un juicio con ribetes históricos. Es la primera vez que se juzgará la tenencia de precursores para fabricar cocaína.

POLÉMICO. Julio César Trayán era empleado legislativo.  POLÉMICO. Julio César Trayán era empleado legislativo.
09 Agosto 2018

Los integrantes de “La Banda de Trayán, la primera de las grandes organizaciones acusada de traslado, acopio, procesamiento, distribución y comercialización de drogas desbaratada en los últimos dos años, comenzarán a ser enjuiciados hoy.

El grupo tuvo trascendencia nacional porque Julio César Trayán, uno de los acusados, trabajaba para el legislador oficialista Santiago Cano y era dirigente del Partido Justicialista.

Son siete los imputados que enfrentarán el tribunal integrado por Gabriel Eduardo Casas, Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Federico Bothamley. El fiscal federal Pablo Camuña estará al frente de la parte acusatoria.

La organización fue desarticulada en 2016 por una investigación que se originó en Córdoba y tuvo aristas en Santa Fe y Santiago del Estero, pero finalmente se unificaron todas las causas en esta provincia.

Pese a que no se incautaron drogas en los numerosos allanamientos que se realizaron, se encontró evidencia suficiente para procesarlos. Antes de que se realizaran estas medidas, en tierra santiagueña dos integrantes fueron arrestados con poco más de 80 kilos de marihuana.

Se sospecha que los integrantes del grupo estaban pensando en independizarce. Este proceso se inició con la detención de varios de sus miembros. Trayán, con los otros que no habían caído, habría estado decidido a manejar las riendas del negocio.

“Este grupo tenía varias fuentes para obtener los estupefacientes. Algunos de los involucrados se dedicaban a la venta por menor y hasta había quienes les proveían de la sustancia. Es muy variada la causa y hemos logrado llegar de un extremo a otro de la cadena”, explicó Camuña.

“Tenemos conversaciones que iban desde Puerto Madryn hasta Bolivia y el motivo eran los estupefacientes. Cuando se conoció que Trayán era empleado de la Legislatura, pedí que se releyera y buscar una vinculación y la respuesta fue que no”, continuó Camuña

“Me tocó hacer la investigación con la Policía de Córdoba y encontramos 80 kilos de marihuana y 300 kilos de precursores químicos para la elaboración de estupefacientes. Es el primer juicio que vamos a tratar precursores y su tenencia en nuestra provincia”, explicó Camuña.

Los imputados

A Ricardo Gustavo García, que será defendido por Sebastián García, se lo acusa de ser el líder de la organización que acopiaba, transportaba, producía y elaboraba estupefacientes para su comercialización. Detrás de él, en el esquema de la organización aparecía, su hermano Walter, que será asistido por el misma profesional. En un escalón inferior se ubican Daniel Eduardo García y Trayán, que contarán con el patrocinio de un defensor oficial.

Mientras que Carlos José Casuso (representado por Diego Nicolás Ruiz) y Jorge Andrés Saucedo (defendido por la abogada Julieta Jorrat), están acusados de tenencia de elementos y materias primas para producir y fabricar estupefacientes con fines de comercialización.

También será enjuiciado Juan Carlos Straatman, que era uno de los proveedores de la organización. Este acusado tendrá defensor público.

Las audiencias se desarrollarán en doble turno, los jueves y viernes durante todo este mes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios