Amado vuelve a reconocer demoras en la cobertura de los despachos judiciales

Amado vuelve a reconocer demoras en la cobertura de los despachos judiciales

El ministro de Gobierno y Justicia dijo que acelerarán las designaciones en los días venideros.

TRES RECIÉN LLEGADOS. El fiscal Gallo (h), y los jueces Moeykens y Leal. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO TRES RECIÉN LLEGADOS. El fiscal Gallo (h), y los jueces Moeykens y Leal. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
09 Agosto 2018

El juramento de un camarista civil de Concepción, Mario Leal, y del juez de Menores N°2, Federico Moeykens, y del fiscal de Instrucción N°12 de la capital, Pedro Gallo (h), ya había terminado. Mientras los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán bajaban del estrado para saludar a los magistrados recién llegados y al público, Regino Amado, ministro de Gobierno y Justicia, admitía de nuevo que la cobertura de las vacantes no sucedía con la rapidez que demandan las circunstancias. La semana pasada, de hecho, Daniel Posse, titular del alto tribunal hizo una apreciación categórica. “La falta de jueces está enfermando a la gente”, había afirmado.

Si bien Amado expresó este martes en el salón de actos de la Corte que no sabía a qué enfermedad se refería Posse, sí ratificó la promesa del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo de acelerar los nombramientos (la ley no establece un plazo para que el Poder Ejecutivo defina los tercetos que elabora el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán previo concurso público). “En la Casa de Gobierno tenemos cuatro ternas para designaciones en propiedad y tres listas de subrogantes: la última llegó a finales de la semana pasada. Las decisiones se están dando con cierta demora, lo reconozco, pero el gobernador Manzur tiene muchas situaciones y problemas complejos que resolver todos los días: el nombramiento de magistrados es uno de ellos, creo yo. Por eso en los días venideros intentaremos hacer las designaciones pendientes con la intención de aportar al funcionamiento normal del Poder Judicial”, aseguró Amado, quien asistió a la ceremonia de incorporación de Leal, Moeykens y Gallo (h) en compañía de la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Las peticiones de integración del Poder Judicial vienen sucediéndose desde por lo menos el año pasado. Con el argumento de la emergencia que generaba la escasez de jueces, el oficialismo impulsó la sanción de una ley de jueces precarios o subrogantes. Eso ocurrió a comienzos de 2017, pero el Gobierno todavía no ejerció la potestad de elegir suplentes a partir de los listados remitidos por el Consejo (en el orden nacional, la selección del juez transitorio procede por sorteo público). Además, esta gestión tiene desde hace 14 meses dos ternas para fiscalías de Instrucción en lo Penal cuyos miembros ya fueron nombrados en otros cargos o rechazados por la Legislatura, como ocurrió respecto de Luis Amarillo. A comienzos de este año, Amado pidió a Fernando Juri, presidente subrogante del Poder Legislativo, que habilite la posibilidad de complementar esos dos tercetos. “Necesitamos la ley”, reiteró esta semana el ministro.

Aunque el déficit de magistrados afecta a casi todos los ámbitos de los Tribunales, la coyuntura más delicada está en la Justicia de Paz: paradójicamente, las coberturas de esa institución sólo dependen de una decisión discrecional del gobernador avalada por la Corte. Al respecto, Amado dijo: “hay lugares más necesitados que otros. Aspiro a que podamos dar una solución en el mediano plazo: no me animo a decir en el corto plazo. Hoy la ley permite nombrar jueces de Paz legos o letrados, pero, por las funciones que se les quieren dar, trataremos de que sean abogados”.

Temas Regino Amado
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios