Caso Trayán: comienza el primer juicio donde se tratará el tema de los precursores químicos

Caso Trayán: comienza el primer juicio donde se tratará el tema de los precursores químicos

El debate iniciará mañana, con siete imputados. El fiscal Camuña brindó detalles de la causa en "Buen Día".

08 Agosto 2018

El juicio a la "Banda de Trayán", acusada de producir, traficar y vender drogas, comienza mañana. En una entrevista concedida a "Buen Día", el noticiero matutino de LG Play, el fiscal federal N° 2, Pablo Camuña, brindó detalles de la investigación que sentará delante de un tribunal a siete imputados. 

"Me tocó hacer la investigación con la Policía de Córdoba y encontramos 80 kilos de marihuana y 300 kilos de precursores químicos para la elaboración de estupefacientes. Es el primer juicio que vamos a tratar precursores y su tenencia en nuestra provincia", explicó Camuña.

"Buen Día" es conducido por Indalecio Sánchez y Gabriela Baigorrí y se emite todos los días, de 8.30 a 9.45, por el Canal 12 de CCC.

Las primeras escuchas arrancaron en 2016, con una venta por narcomenudeo en Córdoba y terminó con una cadena de tráfico en Corrientes. En el medio quedó la banda tucumana, que era aparentemente liderada por Julio César Trayán, un ex empleado de la Legislatura.

"Este grupo tenía varias fuentes para obtener los estupefacientes. Algunos de los involucrados se dedicaban a la venta por menor y hasta había quienes le proveían de la sustancia. Es muy variada la causa y hemos logrado llegar de un extremo a otro de la cadena", explicó Camuña.

Las audiencias serán los jueves y viernes de agosto, en doble turno, en la sede del Tribunal Oral Federal (T.O.F.), ubicada en Crisóstomo Álvarez y Chacabuco.

Sobre la tenencia de precursores químicos, fundamentales para "cocinar" drogas como la cocaína y el paco, el fiscal federal comentó que hasta los funcionarios de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) se sorprendieron al ver en las condiciones en las que eran almacenadas. "Es una actividad sumamente regulada, en la que interviene la Sedronar en el control de estas sustancias. Quiénes la tienen deben cumplir con ciertos requisitos. Tener ácido clorhídrico tirado en un galón, al sol. Los inspectores no lo podían creer", sostuvo.

De las escuchas incorporadas a la causa surgen las imputaciones por estiramiento de droga y la tenencia de precursores químicos. "Tenemos conversaciones que iban desde Puerto Madryn hasta Bolivia y el motivo eran los estupefacientes. Cuando se conoció que Trayán era empleado de la Legislatura, pedí que se releyera y buscar una vinculación y la respuesta fue que no", continuó Camuña, que arrojó un dato alarmante.

"En los últimos años han aumentado considerablemente las causas por drogas. El objetivo de la Justicia Federal es desarticular estas organizaciones. Es terrible ver las consecuencias directas del narcomenudeo. Es muy dificil de probar y de obtener pruebas en los barrios. A veces la asociación de pobreza y delito es despiadada y no responde a la realidad", concluyó el funcionario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios