Otro investigado en el "caso Viviendas" fue detenido por la Justicia

Otro investigado en el "caso Viviendas" fue detenido por la Justicia

Un juez confirmó que Barrionuevo permanecerá detenido. El abogado defensor del funcionario se había quejado por la aprehensión, a la que calificó de "sorprendente"

Ya son dos los detenidos por el “caso Viviendas”. Lucas Barrionuevo, coordinador de Programas Federales del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), fue a declarar a la sede penal de Tribunales esta mañana y, al mediodía, la fiscala Adriana Giannoni dispuso que sea privado de su libertad. 

Horas después se difundió el hecho de que el juez de instrucción correspondiente, Alejandro Tomas, aprobó la solicitud de la fiscala y confirmó el pedido de detención contra Barrionuevo. Instantes después del pedido de aprehensión, su abogado Arnaldo Ahumada había asegurado que el pedido de Giannoni era “sorprendente” ya que consideraba que no había motivos para detener a su cliente.

De esa forma, el funcionario corrió la misma suerte que su ex compañero del instituto, Miguel Jiménez Augier. El ex coordinador de Políticas Habitacionales de la repartición se había presentado ante la Justicia el lunes y fue aprehendido. Esa noche, el pedido de detención quedó firme y fue trasladado a una comisaría.

Ambos están imputados por enriquecimiento ilícito como consecuencia de una investigación que se abrió de oficio luego de que “Panorama Tucumano”, el programa televisivo de LA GACETA, transmitiera un informe sobre diversas irregularidades en el Ipvdu. Después de un año a lo largo del cual la Justicia requirió informes a diversas entidades públicas y privadas para indagar sobre el patrimonio de los investigados, requirió a Barrionuevo y a Jiménez Augier que justifiquen el incremento de sus bienes. En ambos casos y con un día de diferencia, tras declarar en la Fiscalía VIII quedaron detenidos.

La defensa de Barrionuevo

“A mi modo de ver no existe ninguno de los motivos que habilitan la detención de una persona que siempre ha estado a derecho, ha colaborado con la investigación y tiene una imputación que no supera los años requeridos por la ley para que sea privado de su libertad”, declaró Ahumada, instantes después de que su cliente sea aprehendido.

Explicó que las supuestas inconsistencias en el patrimonio de Barrionuevo consisten en bienes que ascienden al monto de $ 170.000, y aseguró que antes de la aprehensión habían presentado un informe contable con los detalles correspondientes. Agregó que también se le imputa la compra y la construcción de una casa, pero que la valuación que se hizo de ese inmueble es “inconsistente”.

“Me parece que como mujer elegante (Giannoni) quiere estar a la moda, eso es todo. Quiere estar a la moda con las detenciones, en este caso sin ningún fundamento, a mi modo de ver”, respondió cuando se le preguntó por la motivación de las medidas de la fiscala.

Comentarios