Marina Glezer, entre el cine y la lucha por los derechos femeninos

Marina Glezer, entre el cine y la lucha por los derechos femeninos

La protagonista del filme que abrió la muestra es una inquieta guionista y productora teatral y cinematográfica. En contra de los mandatos

LA VOZ DEL SILENCIO. La película coral filmada en Brasil tuvo una buena recepción de público y crítica.  LA VOZ DEL SILENCIO. La película coral filmada en Brasil tuvo una buena recepción de público y crítica.
06 Agosto 2018

Marina Glezer, la protagonista de “La voz del silencio”, y André Ristum, su director, fueron los primeros invitados en la apertura del Festival Tucumán Cine.

La actriz de 37 años, pareja del actor Germán Palacios hace casi dos décadas (tienen dos hijos de 8 y 11), se destacó en cine desde muy joven, al ganar el Cóndor de Plata y el Festival de Montreal por su papel en “El Polaquito” (2003). Acaba de debutar como autora, directora y productora teatral en “Salón de belleza”, sobre el vínculo de una madre con sus dos hijas, y los mandatos culturales a los que se someten las mujeres.

“Habla de los mandatos que nos cometen a las mujeres: la obligación de ser linda, casarse, tener hijos, ser sumisa, callada, tranquila, y no pelear por los derechos”, resumió.

Nacida en Brasil, durante el exilio de sus padres, Glezer es hoy reconocida como militante feminista y se confiesa enamorada del cine argentino, de su diversidad de formatos y géneros.

Diversas fórmulas

“Me gusta su heterogeneidad, la posibilidad de hacer un cine con muy poco financiamiento o a la vez otro cine que es mega millonario, y que haya un cine para todos los públicos -dijo a LA GACETA-. Que uno pueda seguir haciendo las diversas modalidades: de autor, de fórmula, mainstream, ultracomercial o ultraindependiente”.

EN TUCUMÁN. Glezer durante su participación en la muestra.  EN TUCUMÁN. Glezer durante su participación en la muestra.

En el caso del filme “La voz...” también hay un mensaje de reivindicación de la mujer. “Habla de las que son sostenedoras de familia. Las mujeres sostenemos el mundo. Y no es una cuestión de fe, una religión. La fuerza que tenemos es la misma con la que gestamos y damos a luz, y la misma fuerza que decide interrumpir voluntariamente un embarazo -definió-. Esa fuerza es la que mueve el mundo”.

Guionista y cineasta

Otra faceta de Marina Glezer es la de realizadora cinematográfica. Ya hizo cuatro cortometrajes que tuvieron destacada trayectoria. Los dos primeros, “Gabriela e Ismael” y “Berta y las menores”, fueron estrenados en el Short Film Corner, de Cannes. El segundo fue ganador de Uncipar. Están disponibles para ver en Vimeo, el segundo permite acceder con la clave: menores. Luego hizo “Señor del tiempo”, ganador de un concurso del Incaa y seleccionado en el Festival de Mar del Plata. “Mi último corto se llama ‘Mujer animal’ y está concursando en dos festivales. Es un trabajo que autogestioné. Los dos esperan sus estrenos en 2018 y 2019”, anunció. Pero eso no es todo. Actualmente está escribiendo el guión de su opera prima en largometraje, que espera dirigir en 2020.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios