El titular de la Superliga disfrutó en La Ciudadela: "faltaba este gran clásico"

El titular de la Superliga disfrutó en La Ciudadela: "faltaba este gran clásico"

Elizondo espera que San Martín y Atlético jueguen muchos años en la elite.

EN CIUDADELA. El N° 1 de la Superliga, Mariano Elizondo -de pie, a la izquierda-, compartió palco con dirigentes del “Santo”. la gaceta / foto de osvaldo ripoll EN CIUDADELA. El N° 1 de la Superliga, Mariano Elizondo -de pie, a la izquierda-, compartió palco con dirigentes del “Santo”. la gaceta / foto de osvaldo ripoll

Con dos años de vida, la Superliga ya puede jactarse de contar en su repertorio con los principales clásicos del interior del país. En su primera edición había mostrado el de Santa Fe -Colón y Unión-, el de Rosario -Newell’s y Central- y el de Córdoba -Belgrano y Talleres-. Desde la nueva temporada, que arranca el próximo viernes 10, se le sumará el de Tucumán, entre Atlético y San Martín.

El presidente de la Superliga, Mariano Elizondo, sabe lo que esto significa. Ayer estuvo en la Ciudadela, en un palco junto a dirigentes del “Santo”. “Muy linda fiesta. Me gusta ver los clásicos del interior. Aunque no es un partido oficial queríamos estar. Y por lo que se vio, es una fiesta. Es lindo que la gente lo tome de esa manera; que más allá del resultado podamos vivir y disfrutar un partido en paz”, señaló. Sobre el clásico, en particular, sobre la relación de ambos clubes con la Superliga, y sobre la posibilidad de que retorne el público visitante a los estadios dialogó con LG Deportiva.

- ¿Qué le puede aportar el clásico tucumano a la Superliga?

- Muchísimo. Es un gran clásico que faltaba. Ojalá se repita durante muchos años en la Superliga. Teníamos varios clásicos del interior, pero faltaba el del norte. Los tucumanos deben sentirse orgullosos por tener dos equipos en la Superliga, en la elite del fútbol del país. Hay que valorarlo. Es muy importante para la provincia y para el fútbol argentino.

- ¿Cómo está la relación de ambos con la Superliga?

- Los dos, muy bien. La noche que ascendió San Martín llamé a Roberto Sagra y nos juntamos durante la semana con su equipo. Le contamos cómo trabajábamos, qué documentación se necesita de cada club, y rápidamente se puso a trabajar. Atlético es distinto: ya viene trabajando desde el año pasado y Mario Leito integra la mesa directiva de la Superliga.

- ¿Se puede pensar en la vuelta del público visitante?

- Sí. Tenemos una comisión que está trabajando. No es fácil. En este país, la seguridad es federal; hay que ver la postura en cada jurisdicción y si el club pretende recibir al hincha visitante o no. Luego debemos analizar cómo debe volver el visitante, que se fue porque había conflictos y peleas. Debemos trabajar para que vuelva de manera diferente.

- ¿Qué ideas manejan?

- Una herramienta que podemos usar es el Fan ID, que se utilizó en Rusia 2018. Es una gran base de datos de personas gracias al cual sabemos quién está en el estadio. Debemos aprovechar esa tecnología y esa experiencia. El estadio es la casa de uno, y uno debe saber quién está dentro.

- ¿Qué precisa la Superliga para ser de las mejores del mundo?

- Tiempo y trabajo. Las ligas inglesa y española llevan más de 20 años trabajando. Y en algunos casos, sus inicios fueron conflictivos. Nosotros arrancamos bastante bien. En poco tiempo pudimos definir algunas cosas que pensábamos implementar y lo logramos.

- ¿Qué es lo que más destaca?

- La previsibilidad en el cronograma. Saber quién juega en cada momento -viernes, sábado, domingo o lunes- es muy importante. Lo definimos como objetivo para la primera edición y lo logramos. Un año atrás, en las discusiones de café y entre el periodismo se hablaba de que no se sabía cuándo jugaba cada equipo. La previsibilidad generó ahorro en logística -sobre todo, a clubes del interior, que tienen muchos gastos-, y permitió que cuerpos técnicos y jugadores planifiquen bien la semana. La previsibilidad alcanzó el 97% de los 212 partidos que se disputaron este primer semestre.

- ¿Y alguna otra cosa?

- También resultó positivo que en el primer año hayamos definido un modelo diferente de reparto de dinero. Antes se repartía conforme a lo que se había acordado en algún escritorio. Y, por último, la temporada pasada se habían dado muchos problemas por deudas de los clubes a los jugadores. Fijate que ahora nadie habló de eso.

Charla debate

Mariano Elizondo hablará hoy, a las 18.30, en la Facultad de Derecho (25 de Mayo 471). Durante la charla,“El fútbol y el Derecho”,  que es abierta a todo público, hablará de la Superliga y del contrato con AFA, entre otros puntos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios