Cano y Bullrich dicen que el kirchnerismo ya recurrió a las Fuerzas Armadas en la frontera

“Estaban flojos de papeles”, planteó la ministra; el diputado cuestionó el “show montado”.

30 Jul 2018
1

NUEVO ROL. El decreto habilita a las FF.AA a colaborar en seguridad interior.

“El presidente, Mauricio Macri, está avanzando en la definición de un nuevo rol para las Fuerzas Armadas argentinas. La decisión de asignarles el compromiso de realizar apoyo logístico para el combate al narcotráfico y la preservación de objetivos estratégicos para la seguridad nacional es un avance notable para la República. No se puede gobernar con falsos prejuicios, ni mirando exclusivamente al pasado”.

La definición pertenece al diputado José Cano, quien estuvo en Choromoro para acompañar el timbreo nacional de Cambiemos. El parlamentario dialogó con vecinos y participó de una reunión con dirigentes de la oposición provincial en esa zona de la provincia. En ese contexto, respaldó el decreto del presidente por el que se fijaron nuevas directivas para las Fuerzas Armadas.

“La oposición política monta escenarios de conflicto en todos los temas que requieren un debate serio sobre la Argentina que queremos. El kirchnerismo intentó varias medidas similares a las que hoy se explicitan en este decreto. El Escudo Norte, por ejemplo, que implicó el traslado de varias escuadrones del Ejército. Fue un fracaso rotundo, porque no acompañaron esa medida con la voluntad real de combatir el narcotráfico. Hoy lo estamos haciendo y con logros concretos para mostrar”, precisó Cano.

Por último, el diputado insistió en la necesidad de dotar de modernizar a las fuerzas de seguridad. “Estamos impulsando un plan para dotarlas de equipamiento moderno y preparación adecuada para enfrentar los nuevos desafíos. El año pasado, nuestro ejército demostró con calidad y compromiso en la ayuda de los inundados de La Madrid. Lo hicieron aún en condiciones muy precarias. Necesitamos sumarlos al desafío de hacer una Argentina para todos y donde no hay tregua para el delito ”, concluyó.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también defendió ayer los cambios en el rol de las Fuerzas Armadas tras las críticas que recibió de parte del kirchnerismo. En este marco, la funcionaria recordó que durante el gobierno de Cristina Kirchner se utilizaron militares en las fronteras, pero con una reglamentación distinta de la que existe hoy.

“La sorpresa es que el kirchnerismo critique esto cuando ellos tuvieron a las FF.AA. en las fronteras con un instrumento jurídico más endeble que el tenemos nosotros, por eso cambiamos el decreto. Estaban flojos de papeles para llevar esos 2.000 efectivos de las FF.AA. que llevaron”, aseguró. La funcionaria se refirió de esta manera a la iniciativa del Frente para la Victoria (FPV) para intentar derogar el decreto 683/18, que habilita la participación de los militares en cuestiones de seguridad interior.

En diálogo con radio Mitre, Bullrich aseguró además que la política impulsada por el presidente Macri “es una continuidad de lo que hizo el Gobierno anterior con respecto al espacio aéreo, que ya lo venía haciendo la Fuerza Aérea”.

“La tarea que ha planteado el Presidente es de un apoyo logístico en la frontera norte. Hay veces que se discute por discutir, por llevarnos la contra. No queremos hacer de esto un debate sino lo que queremos es darle a las FF.AA. la oportunidad de salir de ese lugar oscuro. La sociedad argentina ha superado esto y hoy los integrantes de las FF.AA. son jóvenes que no tienen nada que ver con ese pasado”, remarcó la ministra.

comentarios