Prohíben salir del país a dos implicados en causas del IPV

Prohíben salir del país a dos implicados en causas del IPV

La medida fue requerida por la Fiscalía VIII. Por al menos seis meses, ni Barrionuevo ni Jiménez Augier podrán cruzar las fronteras nacionales. Además, ambos se habrían presentado el martes ante la Justicia.

Prohíben salir del país a dos implicados en causas del IPV
29 Julio 2018

Una nueva medida judicial impactó sobre dos de los protagonistas del “caso Viviendas”: Lucas Barrionuevo, coordinador de Programas Federales del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), y Miguel Jiménez Augier, ex coordinador de Políticas habitacionales de la entidad. Según informaron fuentes judiciales, ambos tienen prohibido salir del país.

La disposición fue adoptada en el marco de una investigación que la fiscala Adriana Giannoni inició luego de que “Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de este diario, transmitiese un informe sobre una serie de irregularidades en el Ipvdu.

Algunos de los temas tratados por el programa periodístico en diversas ediciones involucran a Barrionuevo y Jiménez Augier, figuras claves durante la gestión del ex interventor Gustavo Durán.

Respecto de Barrionuevo se demostró que estaba vinculado a los dueños de una empresa que recibió contrataciones directas de la repartición por casi $ 50 millones.

Aunque negó conocer “de antes” a Sebastián y a Martín Nieva, dueños de la constructora Marán, LA GACETA comprobó a través de las correspondientes actas de nacimiento que los empresarios son sobrinos políticos de Barrionuevo.

Con relación a Jiménez Augier, se divulgó el hecho de que tenía medio millón de dólares en una caja de seguridad a su nombre.

Esto salió a la luz dos meses después de que el ex coordinador afirmara, ante las cámaras de “Panorama Tucumano”, que no tenía otros ingresos más que su salario como trabajador del Estado. Cuando se difundió el hecho de que tenía $ 500.000 dólares, fue separado de su cargo por el gobernador, Juan Manzur, “hasta que se aclare la situación en el orden judicial”.

IRREGULARIDADES. Desde hace un año, la Justicia investiga a distintos funcionarios del Instituto de la Vivienda y a empresarios de la construcción. la gaceta / Foto de José Nuno IRREGULARIDADES. Desde hace un año, la Justicia investiga a distintos funcionarios del Instituto de la Vivienda y a empresarios de la construcción. la gaceta / Foto de José Nuno

La investigación de Giannoni se dedicó, entre otras cosas, a analizar el patrimonio de ambos investigados, y también el de algunos de sus parientes, incluidos los hermanos Nieva.

Actualmente, los más comprometidos son Barrionuevo y Jiménez Augier, a quienes se les requirió que justifiquen el incremento de sus bienes durante el período que trabajaron en el Ipvdu.

El martes, ambos acudieron a Tribunales pero no hubo avances en el proceso debido a una feria especial que afecta a la Fiscalía VIII (se informa por separado).

En caso de que su explicación no sea idónea para aclarar las dudas sobre su patrimonio, podrían ser imputados por el delito de enriquecimiento ilícito.

Sin salir del país

La restricción que impide a Barrionuevo y a Jiménez Augier cruzar las fronteras argentinas estaría vigente, por lo menos, durante seis meses.

Además, cabe destacar que fue dispuesta semanas después de que el concejal capitalino Juan Luis Pérez publicara en la red social Facebook algunas imágenes de Jiménez Augier en Brasil.

En junio, el ex coordinador del Ipvdu y otros referentes de la obra pública viajaron al país vecino para participar del torneo de Maxi Basquet (mayores de 50).

En las imágenes publicadas por Pérez, presidente de la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán y ex director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), también hay otros funcionarios. Ellos son el titular del Ente de Infraestructura Comunitaria, Jorge Alurralde, y el subsecretario de Empleo, Julio Jarma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios