Estados Unidos “perdió” a niños migrantes separados de sus padres

Estados Unidos “perdió” a niños migrantes separados de sus padres

Se cumplió el plazo judicial para reunir a familias y no se sabe dónde están algunos chicos

CAUTIVOS. Muchos niños relataron que sufrieron hambre y frío en EE.UU. CAUTIVOS. Muchos niños relataron que sufrieron hambre y frío en EE.UU.
28 Julio 2018

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que el intento del Gobierno estadounidense de cumplir con un plazo judicial para reunir a cientos de familias separadas en la frontera mexicana se vio empañado por la confusión y uno sostuvo que hay niños que desaparecieron en un “agujero negro”.

Maria Odom, vicepresidenta de servicios legales de “Kids in Need of Defense”, dijo que dos niños representados por el grupo fueron enviados desde Nueva York a Texas para reunirse con su madre, pero al llegar se enteraron de que ella ya había sido deportada.

Agregó que no pueden hallar a los niños, de 9 y 14 años, en lo que calificó como un ejemplo “de cuán imposible es rastrear a esos niños una vez que entran en el agujero negro de la reunificación”.

Washington corrió contra el reloj para reunir antes del plazo final del jueves a cientos de niños migrantes con sus padres, pero reconoció que otros cientos de familias separadas no podrán estar juntas en el corto plazo.

Esta semana, abogados gubernamentales dijeron a un juez que 917 padres de cerca de 2.500 que fueron separados de sus hijos podrían no calificar para una reunificación inmediata porque ya fueron deportados, desistieron del proceso, tienen antecedentes criminales o se les descarta por no ser idóneos.

Ante la indignación pública, Washington ordenó en junio que se detuvieran las separaciones. Un fallo del juez Dana Sabraw en San Diego determinó que para el jueves pasado el gobierno debía reunir a las familias.

El lunes, funcionarios dijeron que habían reunido a 879 padres con sus niños e identificado a 1.634 padres elegibles para reunificación. Ayer, el balance de lo actuado arrojaba que más de 700 niños permanecían en los centros de detención para inmigrantes.

La administración de Donald Trump informó que entregó a más a más de 1.800 niños que fueron separados de sus padres en la frontera con México a sus familiares o allegados, pero mantiene en la incertidumbre a otros 711.

A través de un documento remitido ayer a una corte federal de San Diego, California, los abogados del Departamento de Justicia informaron que 1.442 menores indocumentados entre 5 y 18 años han sido devueltos con sus padres, los cuales se hallan bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Otros 378 han sido liberados en “circunstancias apropiadas” y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia de ICE o a otro familiar, lo que eleva la cifra a 1.820 menores reunidos. Ese total es inferior a los 2.551 niños mayores de 5 años que tenían que haber sido devueltos con sus padres antes del jueves.

La organización ACLU insistió que las autoridades federales entreguen el listado de las familias reunificadas. “La administración Trump está tratando de barrerlos bajo la alfombra al decidir unilateralmente quien es elegible para reunificación”, declaró Lee Gelernt, representante de ACLU. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios