Un comportamiento dispar en cuanto al volumen recaudatorio

Un comportamiento dispar en cuanto al volumen recaudatorio

29 Julio 2018

En los primeros cinco meses del año 2018, la recaudación total para el conjunto de provincias registró un crecimiento nominal del 28,7% con respecto al mismo período del año anterior. Al considerar la evolución del índice de precios al consumidor, la recaudación tributaria provincial registró un crecimiento real en torno al 2,6%. Eso se desprende de un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

De acuerdo con el reporte de la entidad que dirige el economista Nadin Argañaraz, la provincia que registró el mayor aumento en el total recaudado a lo largo de los primeros cinco meses del 2018 fue Salta, al registrar una tasa del 59,5%. Seguidamente, se ubicaron las provincias de Neuquén y Santiago del Estero que registraron una variación interanual del 52% y 45,7% respectivamente.

En último lugar se ubicaron Chubut, Santa Cruz y Santa Fe, que registraron variaciones por debajo del promedio; concretamente registran variaciones interanuales con respecto al mismo período de 2017 del 24,1%, 23,2% y 21,8% respectivamente. Lo anterior, implica que estas provincias han sufrido caídas en términos reales.

Vale aclarar que el desempeño de los recursos tributarios totales se encuentra afectado principalmente por el desempeño de los Ingresos Brutos, dado que representa en promedio el 70% del total de recursos provinciales.

En cuanto a los cambios en la estructura tributaria entre los primeros cinco meses de 2017 y el corriente año, es posible apreciar una leve caída en la participación de Ingresos Brutos de 0,8 p.p. que podría ser explicada en el contexto de la baja de alícuotas en ciertos tramos de este tributo, producto del Consenso Fiscal. Sin embargo, es necesario aclarar que la predominancia de Ingresos Brutos dentro de la estructura provincial es una constante en todas las jurisdicciones, puntualiza el reporte difundido por el Iaraf.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios