Un tucumano convirtió el plástico reciclado en muebles de diseño

Sus piezas son elegidas por los locales gastrónómicos de la provincia y se venden en Buenos Aires.

27 Jul 2018
2

Álvaro Daniel Dominé / prensa y comunicación

Álvaro Daniel Dominé es un herrero autodidacta que hace tres años comenzó su propio negocio de muebles de diseño de autor. Hoy sus piezas son pedidas desde diferentes partes del país, y el 60% de su producción se vende en Buenos Aires por internet.

Su emprendimiento, Chairs Deco, supo combinar las estructuras de hierro de diseños artísticos con tejidos hechos de listones de PVC, de plástico reciclado de botellas descartadas.

Estas características, según resalta el sitio de la Secretaría de estado de la comunicación pública, hacen que las mesas, bancos, sillas, sillones y hamacas que fabrica Álvaro soporten los rayos del sol, el agua de lluvia y otras inclemencias climáticas, sin dañarse.

"Son muebles de diseño de autor que se tejen a mano con este material que replica al mimbre, pero es de plástico", explica Álvaro, que aprendió gran parte del oficio durante su formación en el Instituto Técnico y ensayando con las herramientas que había en su casa familiar.

En el rubro diseño “hay mucha competencia, por eso traté de hacer algo que se diferencie de lo que ya hay en el mercado. Hay muy pocas opciones de este tipo de productos en el país, y pedidos desde el exterior son muy costosos”, remarcó.

En su taller, ubicado en Rivadavia al 2.800, Álvaro crea sus diseños que surgen de ideas propias y de pedidos especiales de los clientes. En Tucumán, los muebles de ratán sintético son muy elegidos por los bares y restaurantes, los principales clientes de Chairs Deco.



La vidriera del diseñador

Álvaro, junto con otros 68 diseñadores tucumanos, forma parte del Índice de Empresas de Diseño de Autor, que elabora anualmente el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).

El documento puede encontrarse en formato impreso o digital, y sirve para “generar confianza en las personas que quieren comprar. Nos visibiliza y la gente puede ver que somos emprendedores reales, que trabajamos y que lo que hacemos es de Tucumán”, destacó Álvaro.

Los diseñadores además compiten con un gran mercado de cadenas de tiendas, por lo que el apoyo estatal es fundamental para dar a conocer su trabajo. “Es muy difícil competir con las grandes casas de diseño, y si no tuviéramos esta ayuda de la Provincia sería más dificultoso el camino”, agrega el joven.

Para conocer más de sus diseños, podés contactarlo por celular al número 3815807352 o en su cuenta de Facebook Chairs Deco.

Comentarios