Mejora la confianza del consumidor tras tres meses de caída

La crisis sigue desalentando las compras.

27 Jul 2018
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EN BAJA. Los consumidores dejaron de comprar electrodomésticos y autos. la gaceta / foto DIEGO ARáOZ

Los consumidores siguen desalentados a causa de la crisis financiera que atraviesa el país desde hace más de dos meses. Según un informe de la Universidad Di Tella, la confianza de los consumidores avanzó levemente 0,8% en julio con respecto a junio, pero ya arrastra una caída de 14,6% en los últimos 12 meses.

El Índice de Confianza del Consumidor elaborado por la casa de altos estudios venía con tres meses seguidos a la baja y el pequeño repunte no alcanza para revertir el desaliento.

De hecho, en el desglose que hace la entidad, la predisposición a adquirir bienes durables (electrónicos, autos e inmuebles), que mide la confianza la economía personal a largo plazo, fue el ítem que mostró el peor desempeño: bajó 8,7% intermensual y 29,5%.

El futuro, mejor

Sin embargo, esto no coincide con el indicador que releva las expectativas futuras sobre la marcha de la economía, que creció 3,4% con respecto a junio, aunque se desplomó 8,5% en términos interanuales. Mientras que las condiciones presentes fueron evaluadas como negativas: decrecieron 4,6% intermensual y 25,8% en comparación con julio de 2017.

Por otra parte, los encuestados se mostraron optimistas sobre la situación personal, que creció 0,7%, y la situación macroeconómica, que aumentó 5,2%, en comparación con junio pasado.

Por regiones

A la hora del desglose geográfico, el Conurbano fue la región que se mostró más optimista: el Índice de Confianza del Consumidor creció 4,7%, contra el alza de 0,2% de la ciudad de Buenos Aires y el desplome de 4,3% del Interior del país, según destacó iProfesional.

Justamente, en el Interior del país es donde se mostró un mayor pesimismo sobre la situación personal a largo plazo: la predisposición a comprar bienes durables decreció 14,7% con respecto a junio, donde la propensión a comprar electrodomésticos cayó 14,9%, mientras que la de adquirir autos o casas retrocedió 14,5%.

El Índice de Confianza del Consumidor mostró una variación dispar al separar los resultados según nivel socioeconómico. De esta forma, el indicador registró una baja de 2% en el sector de mayores ingresos y un alza de 2,5% en el de menores ingresos.

Entre los entrevistados de mayor poder adquisitivo, la percepción sobre la situación personal cayó 5,5%, en tanto que la ponderación sobre la macroeconomía avanzó 4,3%, en términos intermensuales.

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