Tres parejas en crisis, en una sesión fallida

Tres parejas en crisis, en una sesión fallida

Estrenan “Bajo terapia”, la elogiada obra de Matías del Federico. Los conflictos de distintas generaciones.

TRES GENERACIONES. Un elenco tucumano representará “Bajo terapia”.  TRES GENERACIONES. Un elenco tucumano representará “Bajo terapia”.
21 Julio 2018

DEBUT

• A las 22 en El Árbol de Galeano (Virgen de La Merced 435).

Tres parejas de distintas edades llegan a sesión por separado para tratar de superar la crisi que atraviesan. Cada una tiene su propia problemática, y no se conoce con las otras. Coinciden en el consultorio a la misma hora, y se topan con una grave novedad: su terapeuta no está; en su reemplazo dejó una serie de instrucciones que deberán cumplir los pacientes para encontrar una salida a sus conflictos.

Publicidad

“Bajo terapia” es una elogiada obra del joven dramaturgo argentino Matías del Federico, que ha triunfado en todo el país y se proyectó al extranjero con numerosos elencos haciéndola en diferentes países. Ahora llega a Tucumán con un elenco local que la estrenará en El Árbol de Galeano: Cecilia Paliza, Cyntia Bulva, Diego Ezelino, Nanie Wittich, Marcelo Imbaud y Alejandro Gómez Madrid, quien la codirige con Jorge Pérez Lucena (ver “Dos directores”).

Amor y dolor

“Es un texto con muchas aristas. Es una comedia con una gran carga dramática que seduce de entrada, y en la que se aborda el amor, el dolor y los temas más discutidos por la sociedad, con el humor como principal puerta de entrada para pensar, juzgar e identificarse. El punto de partida es la vida en pareja, en la que se vuelca toda la idea de la alteridad y de la relación con un otro que es distinto, que no piensa igual que yo y que me va a estar modificando todo el tiempo, al igual que yo a él”, describe Gómez Madrid.

Publicidad

De entrada, el conflicto está planteado con la ausencia de la psicóloga, que dispone que la terapia la conduzcan directamente sus pacientes, guiados por las notas dejadas en ocho sobres con tareas específicas y que deben ir abriendo en secuencias para hablar de los asuntos que figuran allí. “Va de lo más sencillo a lo más complejo. Se parte de decir quién es cada uno y qué hacemos allí, lo cual ya es un desafío: en la mera presentación, a cada uno de los personajes le aparece lo que le ocurre con su pareja en el contexto de su propia realidad”, explica.

Situaciones inesperadas

La sesión forzada derivará en múltiples situaciones inesperadas. “Cada caso es distinto del otro -precisa-, porque hay tres generaciones en escena: dos novios que no conviven aún, que piensan distinto sobre casarse y que tienen una energía particular; un matrimonio de edad intermedia, que pelea con los más chicos, está aburrido y disiente sobre cómo tratar a sus hijos; y los mayores, que tienen otros problemas, propios de su edad y de sus experiencias”.

El actor y director reconoce que la repercusión de la obra en otros escenarios “genera una inercia muy fuerte para esta puesta, porque nació siendo premiada y es un éxito de público donde se la pone”. “No sé en qué se referenció Del Federico para escribirla -responde al consultársele sobre algún posible vínculo con ‘Toc toc’, también acerca de un psicólogo ausente-, pero siempre uno tiene influencias de múltiples orígenes, y todas las ideas circulan y se pueden robar, lo cual es lícito en el arte. Lo relevante es que cuando se hace una obra, esté el autor que la escribió, no el que la inspiró. Lo cierto es que cuando leés la obra y te reís de entrada como nos pasó con ‘Bajo terapia’, empezás bien y está el pulso de su escritor de principio a fin, sin copias”, finaliza.

Dos directores

Alejandro Gómez Madrid cumplió el deseo de trabajar con Jorge Pérez Lucena

La responsabilidad de dirigir “Bajo terapia” es asumida colectivamente por Jorge Pérez Lucena y Alejandro Gómez Madrid, quien además interpreta a Ariel. “Hace años que quería trabajar con él. A principios de este siglo protagonizábamos obras cada uno por su lado y siempre en paralelo. En cada premio aparecíamos postulados ambos, pero los terminaba ganando siempre Jorge -ríe Gómez Madrid-. Donde iba, lo encontraba, era como mi sombra y desde entonces quería trabajar con él. La carrera nos llevó por distintos lados, hasta que me convocaron a esta obra para actuar y dirigir, pero necesitaba otra mirada, lo llamé a Jorge y ahora pudimos coincidir. Aportó su genialidad y le dio a la puesta algunos toques de delirio, como es su característica, aunque respetando el estilo de Matías del Federico como autor”.

Próximas funciones viernes 27 y sábado 28 de julio. 



El resto de la agenda para esta noche

Última función

“El discreto encanto de la compra venta”

A las 22, bajará de cartel en El Pulmón (Córdoba 86) “El discreto encanto de la compra venta”, escrita y dirigida por Carlos Alsina, quien se inspiró en hechos reales para dramatizar la deshumanización de las personas en el régimen capitalista. Actúan Ana Sala, Sandra Virgolini y Anahí Rodríguez.



Teatro Alberdi

Dos propuestas en el Julio Cultural

Sos espacios del teatro Alberdi (la sala mayor y la Juan Tríbulo) alojarán teatro tucumano a las 22, en el Julio Cultural Universitario. Gabriel Carreras y Catto Emmerich, bajo la dirección de Raúl Bigote Aguirre, volverán con “Terapia”, la comedia de Martín Giner; mientras que Ramiro Maturana, Alejandro Maturana y Carlos Segura protagonizarán “Se me murió entre los brazos”, de Alberto Drago y dirigidos por Cristina Fiz Lobo.



Musical

“... Y un día Nico se fue”, en el Rosita Ávila

Sebastián Fernández dirige “... Y un día Nico se fue”, el musical de Osvaldo Bazán, Ricky Pashkus y Ale Sergi que se verá desde las 22 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500, en el ex Abasto), sobre una relación de amor entre dos hombres. A la misma hora habrá varias reposiciones: en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) estará “Actrices”, un policial de Víctor Hugo Cortés; en La Colorida (Mendoza 2.955), la ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro de 2017 “… Que pase algo (título en proceso)”; en el Teatro de la Paz (9 de Julio 162), “Cosas de matrimonio”, con Sebastián Olarte y Nancy Vera Groy; en Patio Lorca (avenida Alem 222), “Entre turnos”, de Inés Mangussi; y en El Árbol de Galeano (Virgen de La Merced 435) “María Polvo de Tiza, psicopedagoga”, unipersonal con Chabela Díaz. En esta sala, en trasnoche, habrá stand up con Yito Contrera, Pitu Ledesma, Leopoldo Nadra y Chelo Delgado. A las 21, “Venecia” visitará el Teatro del Pueblo de San Pedro de Colalao.



Ente Cultural

Distintos géneros a escena

El Ente Cultural programó espectáculos con entrada libre y gratuita para los chicos. A las 15, en la Casa de la Cultura de Yerba Buena (Las Higueritas 1.850), se presentará el Teatro de Títeres y Marionetas del Ente Cultural con “Sirulfo y el Diablo”; mientras que a las 17, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) habrá un “Festival de payasos”. En el museo de la Casa Padilla (25 de Mayo 36), a las 19.30 el Grupo de Teatro del Adulto Mayor presenta la obra de narración oral “Las mujeres de la casa”; mientras que a las 21, en el Museo Iramain (Entre Ríos 27), se repondrá “El caso de las niñas”. Por último, a las 22 y nuevamente en la Orestes Caviglia, el Teatro Estable repondrá “El arte de la comedia”.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios