Las concesionarias de autos enfrentan la crisis con nuevos lanzamientos

Según Acara, en junio se derrumbaron el 18,2% los patentamientos de 0 km. La caída interanual se debe a la suba del dólar. Aunque las ventas se desplomaron, los planes de renovación de gama siguen en pie.

26 Jul 2018
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EN ESPERA. Las terminales automotrices radicadas en el país pronostican un segundo semestre malo, pero igual lanzarán los nuevos modelos.

El segundo semestre se perfila bastante oscuro para el otrora exultante mercado automotor.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en junio se patentaron 64.140 vehículos , lo que muestra una caída del 18,2% en comparación con el mismo mes de 2017.

Después de haber crecido por encima de lo previsto y en el mismo momento que cerraba el mejor semestre de la historia, con 500.000 unidades vendidas (se vaticinaba 1 millón de unidades para este año), el sector sufrió la peor caída de los últimos 24 meses y ahora vaticina un segundo semestre de retracción. Dante Álvarez, presidente de Acara, aseguró que estas cifras son una paradoja, porque muestran el mejor primer semestre de la historia, superando al de 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo. “Esto se explica por dos grandes factores. El primero, el impacto que ha tenido la devaluación de la moneda, con un fuerte aumento en el precio de los vehículos, y el segundo, la estrepitosa caída de la financiación bancaria por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero”, comenta.

La apuesta

A pesar de estas turbulencias, las concesionarias no dieron el brazo a torcer y decidieron enfrentar la tormenta con nuevos lanzamientos y promociones.

Si bien los precios aumentaron hasta 20% en dos meses y las tasas de interés que se fueron por las nubes frenan las ventas financiadas, Acara confirmó ayer que el calendario de presentaciones sigue en pie y se sumarán hasta fin de año más de 20 nuevos modelos.

Una de las novedades más importantes que se descubrirá en estos días en Brasil -y próximamente llegará a la Argentina- es el nuevo Ford Ka Freestyle. Se trata de una nueva versión que sumará la marca a la línea del más pequeño de la casa, que hasta ahora contaba con una versión sedán y una hatchback.

La novedad de Ford se suma a la recientemente renovada Ranger, la pick up que cuenta ahora con la mayor tecnología del segmento y con las últimas innovaciones en materia de seguridad.

Además, queda pendiente el Mondeo Híbrido, una versión que se sumará al modelo tope de gama, y que significará el debut de la marca del óvalo en la categoría de nuevas motorizaciones más ecológicas en el país.

Otra marca que abrió el segundo semestre con novedades es Chevrolet, con el lanzamiento de la nueva Spin. Es otro de los modelos que cambió totalmente su estética, cambiando su estilo de monovolumen por uno más aventurero.

A este lanzamiento, que se concretó hace pocos días en Foz de Iguazú, se sumará en estos días una nueva versión de S10, la cual se incorpora a la gama actual de la pick up importada de Brasil. Además antes de finalizar el año, Chevrolet lanzará la novedad más importante que es el nuevo Equinox, un SUV que se ubicará entre Tracker y Captiva, para completar la oferta de la marca en la categoría.

Otras marcas

En el grupo PSA también se vienen varias sorpresas de parte de las tres marcas: DS, Peugeot y Citroën.

En el primer caso, la estrella de la francesa es el nuevo DS7, el SUV más grande de la marca que se lanzó hace algunos meses en Europa. El mismo se lanzará con un evento especial en el Faena Hotel el 3 de agosto.

Además de este modelo, también se presentará oficialmente el nuevo DS3 Dark Side, una edición especial de 30 unidades del más chico de la marca, que suma detalles en un color negro ónix exclusivo. El mismo ya se exhibe en el Faena Center y se presentará oficialmente (aunque ya está a la venta) en el DS Store Martínez que abrirá sus puertas el 28 de agosto.

En el caso de Citroën, la novedad inmediata es el C3 Urban Trail, una versión con detalles especiales del más chico de la casa, mientras que se espera el lanzamiento más importante que es el nuevo C4 Cactus para el Mercosur.

En cuanto a Peugeot, habrá tres novedades importantes para el segmento de autos de pasajeros. Dos series especiales que serán comunicadas en pocas semanas más: una es el 208 Urban Tech y otra el 2008 Crossway. Tanto el más chico de los hatch como el SUV que se convierte en la entrada a la categoría, se vestirán con detalles especiales.

Con este escenario, las automotrices están haciendo de nuevo las cuentas. Cerrar el semestre en 500.000 unidades, como se hizo, es bueno, pero advierten que ahora se abre la duda sobre lo que pueda pasar en la segunda mitad del año. “Habrá que ver si esta caída del 18% va a ser el estándar o no. La cifra es muy dura, pero puesta en perspectiva hay que señalar que en un mes muy malo igual se vendieron 63.000 autos, que no es lo mismo que no vender nada”, señalan desde Acara.

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