Putin se reunió con Macri y ratificó inversiones en el país

Putin se reunió con Macri y ratificó inversiones en el país

El mandatario viajó a Johannesburgo para participar de la cumbre de los Brics, donde también estuvo Temer. El Presidente argentino también tuvo encuentros con sus pares de China e India.

SALUDO CORDIAL. Mauricio Macri y Vladimir Putin manifestaron su intención de ampliar el comercio bilateral. reuters SALUDO CORDIAL. Mauricio Macri y Vladimir Putin manifestaron su intención de ampliar el comercio bilateral. reuters
27 Julio 2018

JOHANNESBURGO.- El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con sus pares de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping y de India, Narendra Modi, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, donde arribó para participar de la décima Cumbre de los Brics, la asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo.

Macri y Putin, según se informó oficialmente, mantuvieron el encuentro en el Hotel Four Seasons de esa ciudad y manifestaron su intención de ampliar la cooperación bilateral y el intercambio comercial. Seguidamente, el mandatario argentino se entrevistó con el presidente de China, Xi Jinping. Al cerrar la jornada, se encontró con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi.

Publicidad

La Argentina fue invitada a participar de la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y desde 2011 Sudáfrica) en su carácter de ejercer la presidencia del G20.

Por la cumbre del G20, Aeroparque estará cerrado del 29 de noviembre al 1 de diciembre

Publicidad

De hecho, para Macri, este cónclave implica la cuenta regresiva hacia el encuentro del G20, que arrancará el 30 de noviembre en Buenos Aires y que reunirá al mandatario estadounidense Donald Trump y a su par chino, entre otras figuras de peso.

De cara a un año electoral y cayendo en las encuestas, el Presidente busca reforzar su imagen al mostrar el apoyo de las potencias a su gestión.

Comercio abierto

Por otra parte, los líderes del bloque de economías emergentes Brics, reunidos luego de las amenazas de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, firmaron una declaración de apoyo a un sistema comercial abierto e inclusivo bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Las cinco naciones que conforman el bloque BRICS, acordaron en la reunión de tres días combatir el unilateralismo y el proteccionismo.

“Reafirmamos la crucial importancia del sistema comercial multilateral basado en reglas, transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo, como está expresado en la Organización Mundial de Comercio, que promueva un ambiente comercial predecible y la centralidad de la OMC”, enfatiza la declaración firmada por los cinco líderes.

“Reconocemos que el sistema comercial multilateral está enfrentando desafíos sin precedentes. Subrayamos la importancia de una economía mundial abierta”, agregaron los mandatarios del bloque.

Los presidentes también instaron a todos los miembros de la OMC a respetar las reglas del organismo. Se trata de la primera reunión de presidentes del bloque desde que la administración estadounidense inició una política para volver a equilibrar el comercio multilateral por considerar que las condiciones para Estados Unidos son injustas, dejando de lado tratos comerciales que Washington alguna vez propició.

Ayer más temprano, el presidente chino, Xi Jinping, llamó a un esfuerzo conjunto de instituciones globales como Naciones Unidas y la OMC para combatir el unilateralismo y el proteccionismo.

Xi, quien lidera la segunda economía más grande del mundo, también instó al diálogo para resolver las disputas sobre temas comerciales globales, subrayando las declaraciones que realizó en la apertura de la cumbre el día anterior.

El Mercosur

En tanto, el presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró en un discurso que un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea nunca estuvo tan cerca y remarcó la importancia de tener un sistema de comercio internacional multilateral.

“Estamos eliminando barreras, en vez de erigirlas. Y retomamos o abrimos nuevos frentes de negociación económica comercial... Nunca estuvimos tan cerca, también, de concluir el acuerdo Mercosur-Unión Europea”, dijo Temer.

Según el presidente brasileño, en la reunión plenaria hubo una “gran convergencia” sobre la importancia de que se consagre un sistema multilateral de comercio basado en reglas, con la Organización Mundial de Comercio en su centro. (Reuters)

Putin pidió garantías de mayor seguridad

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió ayer una mayor seguridad para la economía digital en expansión durante la cumbre de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Putin señaló que el desarrollo de la economía digital debería ir acompañado de garantías de seguridad para empresas e individuos. Además, espera que se abra una nueva oficina del banco del Brics en Rusia en un futuro cercano, mientras los países trabajan por promover la colaboración económica. Putin asistió a la cumbre con la intención de promover un orden mundial multipolar, además de mayor seguridad para la información.

Comentarios