Manzur, preocupado por el impacto del recorte de fondos en las provincias

Manzur, preocupado por el impacto del recorte de fondos en las provincias

“Una situación de ajuste pondría en dificultades el funcionamiento de las instituciones”.

SEGURIDAD. Manzur habilitó ayer un centro de monitoreo en Alderetes. Secretaría de Estado de Comunicación Pública SEGURIDAD. Manzur habilitó ayer un centro de monitoreo en Alderetes. Secretaría de Estado de Comunicación Pública
26 Julio 2018

La discusión del Presupuesto nacional para 2019, en el que deberá incluirse el ajuste solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), genera zozobra en Casa de Gobierno. El gobernador, Juan Manzur, adelantó que discutirán los fondos que le corresponden a Tucumán.

“En una publicación se habló de recortes a las provincias y se mencionaba a Tucumán, que hoy no tiene déficit fiscal. Una situación de ajuste de estas características pondría en dificultades el funcionamiento normal de las instituciones en la Provincia de Tucumán. Así que esperemos llegar a un acuerdo para trabajar en forma conjunta con el Gobierno nacional”, sostuvo el gobernador.

Publicidad

Manzur subrayó además que se está cumpliendo con las obligaciones de la Provincia, en cuanto al pago de sueldos y la asistencia a municipios y comunas.

El Gobierno nacional había informado a las provincias la semana pasada de su predisposición para absorber el 66% del costo del ajuste en el Presupuesto del año que viene, que deberá elaborarse en base a las exigencias dl FMI por el acuerdo del país con el organismo para recibir 50.000 millones de dólares. Funcionarios de la Casa Rosada habían revelado que el ahorro para el próximo año, de alrededor de $ 300.000 millones, en principio iba a repartirse de forma equitativa entre provincias y Nación. Finalmente, los ministros de Interior y Hacienda, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, informaron que el Gobierno central absorbiera el 66,7% del ajuste y dejara a las provincias la obligación de reducir el 33,3% de achique estatal.

Publicidad

Manzur remarcó su preocupación: “como gobernador no tomé un solo centavo de dólar de deuda externa, nos venimos dando vuelta con lo que nos corresponde y tenemos los tucumanos. Por eso, vemos con preocupación los comentarios a nivel nacional, de que estarían pensando en un recorte de fondos no solo a Tucumán sino a todas las provincias”.

El ministro de Gobierno provincial, Regino Amado, también se sumó a las críticas a la gestión macrista. “Cambiemos le quitó las retenciones a las mineras y al campo, al no recibir esos dineros la Nación, echó mano a otras cosas, como el aumento a las tarifas y el quite de subsidios al transporte”, reclamó Amado. Y agregó: “todo ese dinero que no ingresó en esos conceptos de quita de retenciones de los más pudientes, lo está pagando hoy el trabajador y ni que hablar del desempleado”.

El funcionario insistió en que las Provincias ya encaran el ajuste “porque esos dineros que no ingresaron son coparticipables”.

Macri pide responsabilidad a los gobernadores

El presidente Mauricio Macri pidió ayer tratar el Presupuesto con “responsabilidad” pensando en el conjunto de los argentinos y evitar “quedar expuestos a la volatilidad externa” e insistió en terminar con el “déficit fiscal de 70 años”. Consultado sobre cuál es el riesgo de haber acudido al Fondo Monetario Internacional (FMI) respondió “cero”, pero el presidente aclaró que “lo peligroso es cuando los argentinos nos engañamos”.

Comentarios