Por falta de apoyo, Talleres y Mitre no podrán jugar en la Liga Argentina

25 Jul 2018
1

HISTORIA RECIENTE. Los duelos entre Mitre y Talleres se convirtieron en un clásico. la gaceta / foto de hector peralta

Tucumán corre serio riesgo de quedar sin representantes en la Liga Argentina, segunda categoría del básquet del país. Ni Asociación Mitre ni Talleres de Tafí Viejo -los dos clubes que habían jugado la última edición del ex Torneo Nacional de Ascenso- están en condiciones de afrontar los gastos que implica disputar este campeonato.

Se estima que para solventar los costos durante los 10 meses de competencia se requieren, de mínima, alrededor de $ 6 millones: unos $ 600.000 por mes. Con esto se pagan sueldos -a jugadores, pero también a empleados-, alquileres, hotelería, transporte, comida, logística y seguros, entre otros. En las anteriores participaciones, parte del dinero provino del aporte de patrocinadores; pero la gran mayoría, de la ayuda estatal.

Precisamente aquí estriba el problema: a dos días del plazo máximo para que los clubes confirmen su participación aún no saben si contarán con apoyo del Gobierno local. “Todos los años armamos el presupuesto para jugar el torneo sin contratiempos. Enviamos notas a los sponsors y algunos contestaron; pero no logramos que el Gobierno nos diga sí contaremos o no con su ayuda”, contó el presidente del “Verde”, José Luis Muruaga.

El dirigente no se mostró muy optimista respecto de que la situación se clarifique: “si en los últimos tres meses no logramos respuestas, no creo que las logremos en las próximas horas. El Gobierno debe entender que detrás de esto hay 20 personas que trabajan. N se trata de un capricho”.

De igual modo opinó su par del “León”, Rubén Solórzano. “Los clubes son una gran fuente de trabajo; directa e indirecta. No hablamos sólo de jugadores -en su mayoría, tucumanos-, cuerpo técnico, jefes equipo, logística y seguridad; también de los que se la rebuscan vendiendo choripanes o cuidando autos. Esa cadena se verá afectada”, lamentó.

Muruaga sugirió que se precisa una decisión política por parte del Gobierno. “Santiago cuenta con dos equipos en la Liga Nacional (máxima categoría del básquet argentino) y con otro en la Liga Argentina. No es mucha la colaboración que solicitamos”, dijo. Además, en la cuenta de Twitter de Salta Basket puede verse que el club está avanzando con las contrataciones para la próxima temporada, que arranca en octubre.

Según Muruaga, años atrás la comunicación con el Gobierno era más fluida. “Ya no está Pablo Yedlin, y la persona que lo remplazó no nos recibió nunca. Estamos desalentados”, dijo.

Yedlin dejó de ser secretario General de la Gobernación para asumir como diputado; en su cargo quedó Silvia Pérez.

Solórzano añadió que la no participación de los clubes en la Liga Argentina golpeará duro, también en el aspecto sociodeportivo. “Sería terrible, porque haría que deserten muchos chicos y eso será un retroceso”, expresó.

Comentarios