La tarifa de la electricidad se reajustaría antes que la del gas en Tucumán

En EDET estimaron que el 80% de las boletas emitidas fueron por importes de hasta $ 1.000 mensuales. Según Gasnor, el 33% de los usuarios recibieron facturas de hasta $ 250 mensuales

25 Jul 2018 Por Marcelo Aguaysol
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POR RESOLUCIÓN. En la empresa de distribución esperan que Iguacel defina de cuánto será la suba que se aplicaría entre agosto y septiembre.

La carrera de las tarifas está en marcha. Y la largada la dio el propio ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, que anunció un nuevo reajuste en los valores de los servicios de electricidad y de gas natural. El funcionario nacional ubicó el incremento entre un 25% y un 30%, aunque las empresas distribuidoras aún no saben de cuánto será, finalmente, la suba. Lo que sí coinciden sus directivos es en que los usuarios residenciales han modificado su hábito de consumo, luego de los aumentos de principios de año.

El ministro de Energía admitió que las tarifas de electricidad y gas en Capital Federal y Gran Buenos Aires aumentarán hasta 30% en lo que resta del año. A su criterio, el “único ajuste” que tendrán las tarifas “será por inflación”. En declaraciones televisivas, Iguacel admitió que “aún quedan ajustes por hacer” en ambos servicios, y puntualizó: “ahora están llegando las facturas de gas, que son duras”.

Si bien, en las distribuidoras radicadas en Tucumán reconocen que este invierno ha sido un poco más frío que el anterior, el uso de gas y de electricidad no se ha disparado. Tampoco hubo cortes sorpresivos, mientras se sigue ejecutando el plan de inversiones.

En Gasnor, por caso, el cierre de la facturación correspondiente a este mes ha dado los siguientes resultados:

• El 33% de los usuarios ha recibido facturas de invierno con importes de pago de hasta $ 250 mensuales.

• Un 36 % recibió sus facturas con importes de pago entre 251 y 500 pesos mensuales.

• Un 16% adicional tiene importes de pago mensuales entre $ 501 y $ 800.

Esto implica que el 85% del total de usuarios de Gasnor abona hasta $ 800 (por mes), sostienen en la compañía que cuenta con 530.000 usuarios registrados en su área de influencia: Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Asimismo, desde la empresa indicaron ayer a LA GACETA que, en lo que va de este mes, solo 1.500 usuarios (0,8% del universo de la distribuidora) ha recibido facturas con un pago mensual entre $ 3.000 y $ 5.000.

A principios de abril pasado entró en vigencia el tercer escalón de la Revisión Tarifaria Integral, las adecuaciones por inflación de la tarifa de distribución y transporte y el cambio en el precio del gas en Boca de pozo. Ahora los valores se reajustarán por la evolución inflacionaria, reconocieron desde el Gobierno.

El resultado de aplicarlos implicó para un usuario residencial promedio de la Subzona Tucumán (R2.2) un incremento en su factura mensual de $ 124. Así, la factura promedio de ese tipo de usuario pasó de $ 307 a $ 431 mensuales.

Un usuario residencial R2.3, en tanto, observó que la boleta creció de los $ 358 en promedio que abonaba al primer trimestre del año, a $ 501 mensuales a partir del anterior reajuste. Con el nuevo incremento anticipado por Iguacel es probable que a partir de fines de año pague alrededor de $ 650 mensuales. De acuerdo con el esquema, el aumento se anunciaría entre octubre y noviembre y tendrá pleno impacto en diciembre, cuando baja el consumo por cuestiones estacionales.

En el caso del servicio eléctrico, la distribuidora tucumana (EDET) espera que se confirme el anuncio. En este caso, el reajuste no requeriría de la convocatoria a una audiencia pública, ya que anteriormente se determinó el sendero de precios que, en principio, se aplicaría entre el mes que viene y septiembre. “Todo dependerá de una resolución ministerial”, indican en la compañía. Los reajustes serán anunciados oficialmente, “cuando esté confirmado el cuadro tarifario”, indicó ayer el jefe de Gabinete Marcos Peña.

En tanto, los directivos de la empresa de distribución eléctrica tucumana reconocieron, asimismo, que hubo una baja del consumo respecto de otras temporadas, lo que evidencia un cambio de hábito del usuario residencial del servicio eléctrico. Por caso, de acuerdo con los datos de la empresa, el 80% de las facturas emitidas en el último mes han registrado un valor de hasta $ 1.000, con impuestos incluidos.

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