El crecimiento de la coparticipación llegó al 46,6% en Tucumán en el primer semestre

Revelan que la corrección de la distribución no resultó suficiente para lograr la homogeneidad en las provincias según el Consenso Fiscal. Buenos Aires y la Ciudad Autónoma encabezan el ranking de aumentos.

24 Jul 2018
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DATOS DE JUNIO. El monto recibido por las jurisdicciones en concepto de coparticipación y leyes especiales alcanzó los $ 108.221 millones.

El crecimiento de la coparticipación en términos nominales alcanzó el 46,2% interanual durante los primeros seis meses del año, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En el caso de Tucumán, ese crecimiento fue levemente mayor al promedio: 46,6% interanual.

El análisis por provincia revela que Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) encabezaron el ranking de crecimiento con subas de 60,3% y 54,9% respectivamente, mientras que el resto de provincias participantes del Consenso Fiscal aumentaron, en promedio, 42,5% interanual. Según el informe del Iaraf, Tucumán ocupa el puesto número 15 de la lista (casi en el medio).

“El crecimiento de Buenos Aires está en línea con los objetivos del Consenso, no obstante el incremento de CABA debería haber ido a la par del crecimiento del resto de las jurisdicciones”, indicó el IARAF. En los últimos puestos, se encuentran Córdoba y Santa Fe, ambos con el 44,7% interanual.

Los autores del informe sostuvieron que a junio la brecha entre el crecimiento de la coparticipación acumulada entre CABA y las provincias es de 12,4 puntos porcentuales. “Esto demostraría que la corrección del coeficiente de distribución llevada a cabo en abril no resultó suficiente para lograr la homogeneidad entre las jurisdicciones que exige el Consenso Fiscal”, dijeron.

De acuerdo con los datos de junio que difundieron, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $108.221 millones, presentando un incremento del 51,7% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

“Este año, la coparticipación contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Anses, de acuerdo al Consenso Fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional”, dijeron. En este contexto, es interesante analizar, según detallaron los autores del trabajo, los factores que explicaron el crecimiento divergente de la coparticipación (recaudación, devolución de precoparticipación, etcétera).

En este sentido, el Iaraf señaló que la evolución de la recaudación de impuestos coparticipables explicó la mayor parte. Incluso, existen tres provincias cuyo crecimiento dependió de este factor en su totalidad: Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Los que no crecieron

La razón está en la restitución completa a estas tres jurisdicciones (desde diciembre de 2015) de la precoparticipación del 15% de la masa bruta coparticipable que se destinaba a Anses; con lo cual no presentan variaciones año a año, como sí lo hacen el resto de las provincias a las que se les restituye anualmente tres puntos adicionales hasta 2020, cuando la restitución será total.

“Por otra parte, resulta pertinente mencionar que San Luis fue la provincia que presentó el menor crecimiento interanual ya que, al no firmar el Consenso Fiscal, no recibió fondos en concepto de compensación, lo que castigó el crecimiento de su coparticipación. Para el resto de provincias el cronograma de restitución de precoparticipación se determinó de forma gradual”, señaló el trabajo del Iaraf.

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